Fondos de Small/Mid paneuropeas
Las empresas de pequeño y mediano tamaño superan tradicionalmente a las de mayor tamaño, durante etapas difíciles. Una tendencia probada durante lo que llevamos de año, en que cuatro de las diez categorías de fondos de inversión más rentables.
Las empresas de pequeño y mediano tamaño superan tradicionalmente a las de mayor tamaño, durante etapas difíciles. Una tendencia probada durante lo que llevamos de año, en que cuatro de las diez categorías de fondos de inversión más rentables, dentro de las de renta variable, corresponden a fondos que invierten en este tipo de compañías cotizadas. Entre ellas, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap obtiene una revalorización de 13,42 por ciento.
Aunque la economía europea aún se muestra débil, algunos indicadores comienzan a ser alentadores, indicando que la región puede estar saliendo de la recesión. Al mismo tiempo, en contraste con EEUU, el apoyo del Banco Central Europeo elimina el riesgo de una potencial subida de tipos durante algún tiempo, por lo que podemos tener por delante un entorno de apoyo a los valores de pequeña y mediana capitalización.
Entre los fondos de la categoría Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, la clase A de INVESCO CONTINENTAL EUROPEAN SMALL CAP EQUITY FUND alcanza durante el año una rentabilidad de 25,04 por ciento. Para ello, invierte en pequeñas empresas de toda Europa, excepto Reino Unido, incluyendo estados miembros de la Unión Europea, países escandinavos, Suiza, Bulgaria, Rumania, Croacia, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes. Tomando como referencia el índice HSBC Small Europe ex-UK el fondo muestra una historia por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto en el último mes, como en los últimos periodos de uno, tres y cinco años. Su volatilidad en el último año es de 11,19 por ciento, requiriendose una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.129 euros) para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 2 por ciento y de depósito de 0,01 por ciento.
También con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase A en euros del fondo F&C PORTFOLIOS FUND - F&C EUROPEAN SMALLCAP registra una revalorización de 20,53 por ciento desde el inicio del año. Toma como referencia el índice HSBC Europe Smaller Companies invirtiendo al menos dos terceras partes de su activo total en valores de renta variable de sociedades de pequeña capitalización, domiciliadas en Europa o que desarrollen la mayor parte de sus actividades económicas en Europa. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad tanto en el último mes como en el último periodo de uno y tres años, con un controlado dato de volatilidad a un año, de 7,72 por ciento, que lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 2.500 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2 por ciento.
Un 12,04 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el mismo periodo la clase 1 de Acumulación en euros de TIF EUROPEAN SMALLER COMPANIES FUND RETAIL NET de la gestora Threadneedle AM Ltd. Invierte en pequeñas empresas domiciliadas o cotizadas en Europa Continental, o bien que lleven a cabo numerosas operaciones en esta región, siendo su referente el índice HSBC Smaller Co ex-UK. Su evolución histórica por rentabilidad, sitúa a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a tres y cinco años, registrando un controlado dato de volatilidad en el último año de 7,73 por ciento que lo encuadra en el quintil cuatro por tal concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando una única comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
La inversión en empresas europeas de pequeña y mediana capitalización continúa siendo reducida, aunque aumenta lentamente, y las valoraciones son atractivas. Sin embargo, si que ha de tenerse en cuenta que la mayoría de estas compañías no son objeto de seguimiento por parte de los analistas, por lo que las estimaciones de beneficios disponibles son menos fiables y, como resultado, pueden sorprender, tanto positiva como negativamente, cuando sus resultados se publican. Una razón de peso para invertir a través de un fondo de inversión, que cuenta con las ventajas de una mayor diversificación - y por tanto menor riesgo- estar gestionado por profesionales de la inversión, incurrir en menores costes por operativa y beneficiarse de mayores ventajas fiscales que la inversión directa en Bolsa.
Directora de Análisis de VDOS