Fondos llenos de energía
La categoría sectorial VDOS de fondos de inversión de Energía alcanza una rentabilidad de 12,54 por ciento desde enero.
La categoría sectorial VDOS de fondos de inversión de Energía alcanza una rentabilidad de 12,54% desde enero.
A pesar de la caída en la demanda de petróleo, los nuevos proyectos de prospección de esquistos en diferentes áreas del planeta están abriendo la puerta a un suministro de energía abundante, que puede hacer muy atractiva la inversión en las compañías del sector energético, involucrados en su explotación. Entre los fondos de esta categoría, con mejor comportamiento, la clase A de IBERCAJA PETROQUIMICO, es el fondo cinco estrellas de VDOS, que obtiene mejores resultados durante el año, con una revalorización de 8,52%.
Referenciado a los índices MSCI World Energy (35%), MSCI Europe Energy (30%), MSCI World Chemicals (30%) y Repo Mes (5%) invierte al menos un 75% de sus activos en renta variable de empresas, cuyo objeto social es la explotación, producción, refino y distribución de petróleo, gas y sus derivados. Incluye asimismo empresas del sector químico: petroquímicas, agroquímicas, químicas especializadas y de gases industriales. Gestiona un patrimonio de 10 millones de euros, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad a uno, tres y cinco años. Su controlado dato de volatilidad en el último año, de 9,24%, lo sitúa asimismo entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Para invertir en este fondo se requiere una cantidad mínima inicial de 30 euros, la misma que ha de mantenerse para permanecer como partícipe. Aplica una comisión fija de 1,90% y de depósito de 0,20%, además de hasta un 2% de comisión de reembolso por permanencias inferiores a un mes.
Un 11,38% de rentabilidad, según VDOS, acumula MFS MERIDIAN GLOBAL ENERGY FUND, en su clase A1 en euros. Referenciado al índice MSCI World - Energy (USD), invierte mayoritariamente en empresas del sector energético, ubicadas tanto en países de mercados desarrollados como emergentes. Puede invertir tanto en empresas con potencial de crecimiento, como en aquellas que considere infravaloradas o en una combinación de crecimiento y valor. Se sitúa en el primer quintil por rentabilidad a cinco años, con un dato de volatilidad de 10,19% en el último periodo anual, que lo encuadra entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 4.000 euros, siendo su comisión fija de 1,05% y de reembolso de 1%, gravando permanencias inferiores a 24 meses.
De la gestora Invesco Asset Management, INVESCO ENERGY, alcanza en el año una rentabilidad de 18,45%, según VDOS, en su clase A de capitalización. Con un horizonte de inversión a largo plazo, centra su inversión en una cartera internacional de valores del sector energético, entre los que se incluyen las principales petroleras, empresas de servicios energéticos, de exploración y producción de gas y petróleo, así como de desarrollo de fuentes de energías alternativas. Son, normalmente, empresas con valoraciones razonables, crecimiento de los volúmenes de producción superior a la media, y un previsible crecimiento de resultados, flujos de caja y valor de sus activos. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil en el último mes, así como a tres meses, con un dato de volatilidad de 19,13% en el último año. Requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.159 euros) aplicando una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,01%.
Son fondos adecuados para inversores con perfil de riesgo elevado y horizonte de inversión a largo plazo. Dada su especificidad, es importante conocer las empresas que tienen en cartera y los proyectos que desarrollan, así como el estado de inversión/ingresos en que esos proyectos se encuentran.