Fondos mixtos agresivos
Los mercados bursátiles han frenado en brusco, como reacción al anuncio de la Fed estadounidense de un próximo recorte en su actual programa de compra de bonos.
Los mercados bursátiles han frenado en brusco, como reacción al anuncio de la Fed estadounidense de un próximo recorte en su actual programa de compra de bonos. Un anuncio que indica que el organismo que dirige la política monetaria de EEUU parece convencido de la solidez del crecimiento de su economía, pero que, al mismo tiempo, crea dudas sobre la capacidad de esa economía para continuar creciendo sin ayuda.
Por el momento, se pueden tomar dos opciones: aprovechar la corrección para entrar en Bolsa -particularmente la europea cuenta con valoraciones más reducidas que la estadounidense - o invertir en una cartera mixta que, permitiéndonos tomar el beneficio de una nueva recuperación de la renta variable, mantenga un porcentaje también en renta fija.
Entre los fondos de inversión mixtos, la categoría más rentables durante el año ha sido la de Mixto Agresivo Global, con una revalorización de 3,65 por ciento. De este grupo, el más destacado de los fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, es MFS MERIDIAN GLOBAL TOTAL RETURN FUND que acumula un 5,65% de rentabilidad en su clase A1 en euros, según VDOS. Invierte aproximadamente el 60% de sus activos, en renta variable, y el 40% restante en instrumentos de deuda. Generalmente centra sus inversiones en grandes empresas que considera infravaloradas respecto a su valor percibido, siendo su referencia los índices MSCI World y Barclays Capital Global Aggregate (USD). Se sitúa por rentabilidad en el primer quintil durante 2010, 2012 y 2013, con una volatilidad en el último año de 6,97%. Requiere una aportación mínima de 4.000 euros, siendo su comisión fija de 1,05%, además de penalizar con hasta un 1%, de comisión de reembolso, permanencias inferiores a veinticuatro meses.
BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL es otro de estos fondos mixtos, que obtiene una rentabilidad durante el año de 9,51%, según VDOS. Tomando como referencia los índices MSCI WORLD y EONIA, invierte entre un 30 y un 75% de su cartera en renta variable, adjudicando al menos un 25% a renta fija. La parte de renta variable incluye compañías internacionales, de cualquier capitalización bursátil, sector o país, mientras que la parte de renta fija se distribuye entre renta fija pública (75%) y privada (25%) de emisores de la zona Euro con elevada calificación crediticia. Por rentabilidad se posiciona entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, durante 2009, 2010, 2012 y 2013, con una reducida volatilidad a un año de 2,76%, que lo sitúa también entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Requiere una participación mínima de 6.000 euros, la misma cantidad mínima a mantener para permanecer como partícipe del fondo, siendo sus comisiones fija de 1,50% y de depósito de 0,13%. Grava permanencias inferiores a un año con una comisión de reembolso de hasta un 3%.
Allianz Popular Asset Management, gestiona CARTERA GESTION AUDAZ, acumulando en el año un 8,23% de rentabilidad, según VDOS. Tomando como referencia los índices MSCI World, invierte directa o indirectamente (a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva) entre un 50 y un 100% de su cartera en renta variable, preferentemente de elevada capitalización, adjudicando el porcentaje restante a valores de renta fija, pública o privada, cotizados principalmente en mercados de países de la OCDE. Su rentabilidad histórica lo sitúa en el primer quintil durante 2009, 2012 y 2013, siendo su volatilidad en el último año de 6,25%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 600 euros, cantidad mínima a mantener para seguir siendo participe. Participes a los que grava con una comisión fija de 2,25%.
Son fondos para inversores con un perfil de riesgo medio/alto, que obtienen rentabilidades algo más moderadas que los de renta variable pura, en mercados alcistas, pero que consiguen mitigar los descensos en mercados bajistas.