Fondos mixtos de bolsas mundiales
Las valoraciones actuales de la renta variable, particularmente de la eurozona, se sitúan a niveles históricamente bajos.
Las valoraciones actuales de la renta variable, particularmente de la eurozona, se sitúan a niveles históricamente bajos, con una exposición de las carteras a este tipo de activo muy reducida. Puede, por tanto, ser una oportunidad interesante de inversión, que podemos complementar y equilibrar con renta variable de otras zonas geográficas y un toque de renta fija.
Si tomamos el último periodo de tres años, la categoría VDOS de Renta Variable Mixta Global, de fondos de inversión de gestoras nacionales, que invierten mayoritariamente en renta variable global, con un porcentaje menor de renta fija, se revaloriza en los últimos tres años un 30,55 por ciento.
Por encima del índice de su categoría, BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL alcanza una rentabilidad en el mismo periodo de 49,50 por ciento, según VDOS. Invierte entre un 30 y un 75 por ciento de su cartera en renta variable y un mínimo de 25 por ciento en renta fija. Excluyendo valores españoles, su porcentaje de renta variable corresponde a empresas de todo el mundo, de cualquier nivel de capitalización. Su referencia son los índices MSCI WORLD y EONIA. Por rentabilidad ocupa el primer quintil durante 2009 y 2010, con dato de volatilidad en el último año de 12,84 por ciento. Gestiona un patrimonio de más de 69 millones de euros, requiriendo una aportación mínima de 6.000 euros, la misma cantidad mínima que es necesario mantener para permanecer como partícipe del fondo. Su comisión fija es de 1,50 y de depósito de 0,14 por ciento. Aplica asimismo hasta un 3 por ciento de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a un año.
Un 33 por ciento, según VDOS, se revaloriza FONCAIXA TOP CLASS 75 RV. Invierte entre el 50 y el 75 por ciento de su cartera en activos de renta variable cotizada en cualquier mercado de la OCDE. El porcentaje restante, se invierte en renta fija, de emisores tanto públicos como privados. Por rentabilidad se posiciona en el quintil 1 durante 2009, registrando un dato de volatilidad de 14,02 por ciento en el último año. Con un patrimonio gestionado de 48 millones de euros, la inversión en este fondo no requiere una aportación mínima, siendo su comisión fija de 1,85 y de depósito de 0,20 por ciento. Adicionalmente, aplica una comisión de reembolso de hasta 1,50 por ciento, por permanencias inferiores a doce meses.
BNP PARIBAS DINAMICO obtiene en los últimos tres años un 26,20 por ciento, según VDOS. Invierte entre el 75 y el 100 por cien de su patrimonio en acciones y participaciones emitidas por otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) distribuyendo su cartera entre renta variable y renta fija entre un 70 y un 30 por ciento, respectivamente, seleccionando fondos de inversión de las gestoras con mayor prestigio internacional. Con un patrimonio bajo gestión de 16 millones de euros, se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2009 y 2012, tomando como referencia los índices MSCI Europe, MSCI World Ex-Europe, JPMF Government Bond EMU 3-5 años y Euribor a 3 meses. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de 600 euros, siendo su comisión fija de 1,70 y de depósito de 0,10 por ciento.
Con calificación cinco estrellas de VDOS, en los dos primeros casos, y cuatro estrellas VDOS, en el tercero, son todos ellos fondos de riesgo muy alto, adecuados para inversores con alta tolerancia a los vaivenes de mercado y con un horizonte de inversión de entre tres y cinco años.
Directora de Análisis de VDOS