Fondos para el inversor conservador

El ahorrador español se había acostumbrado en los últimos años a que con una percepción de riesgo ínfima se lograsen rentabilidades cercanas al 4 % de forma anual. 

El ahorrador español se había acostumbrado en los últimos años a que con una percepción de riesgo ínfima se lograsen rentabilidades cercanas al 4 % de forma anual. 

Sin embargo el toque de atención por parte de la CNMV a las entidades financieras para que pusieran fin a su guerra por conseguir activos por medio de inflar los tipos, así como la continua bajada del Euribor, han puesto en jaque a este perfil de inversor. 

Con la gran mayoría de bancos ofreciendo tipos de interés a un año en el entorno del 0,10 %, los depósitos han perdido gran parte del interés y los ahorradores se encuentran en la búsqueda de nuevas vías para colocar sus ahorros y, a ser posible, intentar obtener algún rendimiento sin caer en excesivos riesgos. 

En esta situación, las entidades financieras han "redescubierto" los fondos de inversión garantizados, fondos que en los últimos años parecían haber caído en desgracia en beneficio de los fondos de rentabilidad objetivo.

No en vano, durante el pasado año, en un entorno en el que los fondos de inversión nacionales vieron aumentar su patrimonio en 28.536 millones, los Garantizados perdieron 544 millones. Por el contrario, en lo que llevamos de 2016, están viendo aumentar su patrimonio en 4.636 millones, siendo el balance para el conjunto total de fondos de un aumento de 7.792 millones.

En septiembre, la tónica es similar y encontramos entre los productos que mayores captaciones netas están teniendo a tres fondos de renta variable garantizada que se encuentran en estos momentos en periodo de comercialización. 

Con 193 millones de captaciones netas encontramos el Bankia Garantizado Dinámico que se encuentra en comercialización desde el pasado día 16 de septiembre hasta el 28 de octubre y cuya fecha de vencimiento está fijada para el 4 de noviembre de 2024, por lo que puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su inversión anteriormente. Según establece el propio fondo en su política de inversión, garantiza a vencimiento el 100 % de la inversión inicial a 28 de octubre y el pago de reembolsos anuales obligatorios variables en función de la evolución del Euribor a 3 meses, siendo la TAE garantizada mínima de un 0,20 % y máxima de un 1 %. 

Por su parte el Sabadell Garantia Extra 25 obtiene captaciones netas en el mes por valor de 118 millones. El fondo cuyo periodo de comercialización va desde el 29 de julio hasta el 7 de noviembre tiene como fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2024 y cuenta con una política de inversión muy similar al anterior fondo, con 8 reembolsos obligatorios de importe variable ligados al Euribor a 3 meses, con un TAE mínimo de un 0,25 % y máximo de un 2 %. 

Publicidad

En tercer lugar encontramos el Eurovalor Garantizado Acciones V, con 65 millones netos en el mes. El periodo de comercialización de este fondo comenzó el 15 de julio y finalizará el próximo 7 de octubre y con fecha de vencimiento para el 1 de febrero de 2023. En este caso, el fondo garantiza a vencimiento el 100 % del liquidativo a día 7 de octubre más una TAE que puede oscilar entre el 0 % y el 2,93 % en función de la evolución de 3 valores del sector eléctrico: Iberdrola, E.ON y Enel. 

El momento se intuye bueno para este tipo de fondos ante la baja rentabilidad ofrecida por productos como los depósitos y la alta volatilidad mostrada por los mercados para inversores conservadores y que no prevean necesitar recuperar sus ahorros en un plazo de unos 7 u 8 años.

En portada

Noticias de