Ganó Romney y el S&P
Por fin se ha llevado a cabo el gran debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU. Pero no creo que Romney pueda modificar los resultados reales o salvar la situación económica de EE.UU., pero al menos es mucho menos malo.
"El hecho de que estemos aquí hoy para debatir elevar el límite de la deuda de América es una señal de fracaso del liderazgo. Es una señal de que el gobierno de EE.UU. no puede pagar sus propias cuentas. Es una señal de que ahora dependen de la asistencia financiera en curso de países extranjeros para financiar las políticas fiscales irresponsables de nuestro Gobierno. El aumento de la deuda de America nos debilita tanto a nivel nacional como internacional. Liderazgo significa que "la responsabilidad es mía". En cambio, Washington está desplazando la carga de las malas decisiones de hoy sobre las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema de deuda y un fracaso de liderazgo. Los estadounidenses merecen algo mejor."
Barack H. Obama, siendo senador en marzo del 2006.
Por fin se ha llevado a cabo el gran debate entre los candidatos a la presidencia de EE.UU. y para mi sorpresa Romney aprovechó la oportunidad. Al final fue capaz de dejar de lado el enfoque del Mitt Romney político, centrándose en la economía y criticando el mal trabajo realizado hasta la fecha por la Administración de Obama. Si Romney fuera capaz de mantener la atención centrada en la economía, Obama no ganará.
La prensa afirma que Romney se ha "reinventado a si mismo", pero yo más bien diría que se ha encontrado a sí mismo y lo hizo ante todos los ciudadanos de EE.UU. y a cuenta del Presidente. Ahora bien, dicho esto, no creo que Romney pueda modificar los resultados reales o salvar la situación económica de EE.UU., pero al menos es mucho menos malo. Cuatro años más en la misma situación con Obama dejarían al país con un agujero tan profundo que llevaría una década entera sólo para poder encontrar la forma de salir.
Romney cree en un gobierno más pequeño capaz de cumplir con todas las expectativas de cualquier otro gobierno más grande. Eso es fácil de decir pero muy difícil de hacer. Lo que está intentando es llamar la atención desesperadamente de la clase media con la esperanza de salvar una campaña que había quedado empañada por ser demasiado elitista, demasiado derechista y demasiado propenso a equivocarse. El trabajo realizado en el debate del miércoles fue un largo camino hacia la superación de esas debilidades pero su mayor problema es que en este momento hay muy pocas personas que puedan ser influidas por este tipo de actos. Mientras que el problema de Obama es que sólo muestra su lado más feroz cuando está en un acto de campaña, no cuando está debatiendo a un oponente y desde luego no cuando está gobernando desde Washington. Ahora es Obama el que está teniendo un momento difícil para conectar. Vamos a ver las nuevas encuestas de intención de voto...
Es interesante ver que los mercados parecen estar reaccionando de forma positiva a los datos de empleo y al debate. Ahora me interesa mucho ver si el contado del S&P 500 es capaz de mantenerse por encima de la tendencia bajista de corto plazo que rompió en la sesión de ayer: