¿Hemos tocado techo?
De hecho, con el cierre del viernes, ya por debajo de dicho soporte, se abren las puertas hacia el siguiente soporte importante de los 15.664 puntos.
"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento, sino la certidumbre". Bertrand Rusell (1872 -1970)
Las correcciones continúan en el mercado de valores estadounidense, y ahora ponemos a prueba una importante segunda resistencia: El 38,2% del impulso anterior que se encuentra en los 15.885 puntos.
De hecho, con el cierre del viernes, ya por debajo de dicho soporte, se abren las puertas hacia el siguiente soporte importante de los 15.664 puntos. Pero la pregunta importante no es si iremos a visitar el soporte del 50% del impulso anterior, sino, más bien, si estamos ante un escenario similar al que vivimos en el pasado mes de septiembre, cuando también vimos una lectura de extrema sobrecompra en el RSI, y que generó una caída de 1.000 puntos.
Este escenario marcaría el final de la reacción alcista en las bolsas desde hace años, y daría por buenos los máximos del pasado 31 de diciembre, en los 16.588,25 puntos, del Dow Jones como testeo a la parte superior del enorme triángulo expansivo de dos décadas de formación. Los precios han besado el límite superior de dicha formación, y un giro brusco y con volumen podría dar por bueno el testeo, aunque, realmente, máximos más altos no invalidarían la formación.
La presión de los vendedores en el mercado de valores queda muy patente, mientras que en el caso del oro, vuelven a equilibrarse las fuerzas.
Las correcciones de la semana pasada, sobre todo del jueves y viernes, han sido importantes. El Dow Jones ha perdido más de 600 puntos en cinco sesiones consecutivas de pérdidas, en unas sesiones que han ido siempre, a peor, con la excepción de este lunes, lo que denota que la necesidad de vender ya comienza a disiparse.
Y es que es lo más usual tras ver una sesión como la del viernes pasado con un "98% down day", es decir, con un 98% de los cambios del índice en negativo, suelen verse algún tipo de reacción alcista de 2 ó 3 sesiones. No obstante, sospecho que el nivel de manipulación del mercado de valores actual ya no es suficiente para aguantar al mercado, y nos estamos preparando para una caída masiva que se extenderá a lo largo de los próximos años. Y ese inicio de esta disminución puede estar sobre nosotros ahora mismo!!!