Ibex: En condiciones de buscar máximos anuales si surge el patrón de consolidación

Tras unas emana de avances en las bolsas, cercanas de nuevo máximos y acumulando sobrecompra, cualquier excusa es buena para[…]

Tras unas emana de avances en las bolsas, cercanas de nuevo máximos y acumulando sobrecompra, cualquier excusa es buena para consolidar y digerir los posibles excesos. Ayer lo más utilizado era el vuelco en las encuestas del referéndum sobre la independencia escocesa. Pero hubiera válido cualquier otra, a veces buscar causalidades a los movimientos de las bolsas no es más que un mero ejercicio de intentar racionalizar y buscar motivos más trascedentes que el "simple" efecto entre oferta y demanda. Sólo tocaba apuntar que la presión de la demanda, los compradores ayer hacían menos acto de presencia para presionar más los precios al alza. Además lo que también parece es que los vendedores no lo son agresivamente y por tanto el proceso de consolidación de ayer consumía más tiempo que precio. Por ahora. 

Así que las correcciones fueron muy moderadas y de momento efectuadas de forma ordenada. Veremos si noticias sobre Ucrania modifican o no este sentimiento. El dólar volvió a apreciarse frente al euro cediendo la zona de los 1,2900 que puede ser referencia pivote en las próximas sesiones. Y en el mercado de bonos leves repuntes en los rendimientos que podría ayudar a algún trasvase de fondos para los buscadores de cautelas, pero nada destacable. En definitiva desde la perspectiva técnica seguimos sin cambios estratégicos.

Para la sesión de hoy se puede repetir al situación, los datos de la jornada se centran en Inglaterra, principal foco de atención con su divisa y en EE.UU. para marcar la sesión. Puede que el final de ejercicio para los mercados tenga un marcado acento político, que suele ser el más volátil e impredecible. Para rematar la sesión, la nueva presentación de Apple, creando muchas expectativas que si no se cumplen puede pasar factura, aunque ya es un patrón habitual para el valor.

El dólar atacaba ya la zona de los 1,2900 que ha llegado a perder de forma clara en la sesión de hoy y puede quedar como referencia pivote si no se pierden los 1,2800. Este es por ahora el primer nivel de referencia a corto plazo. Después en los 1,2700 como destinos de la apreciación del billete verde.

Las zonas de resistencia se convierten ahora en los niveles perforados de soporte primero los 1,3000 y después los 1,3100. La zona para poner fin a retroceso y pensar en más opciones de recuperación se queda en la superación de los 1,3200-1,3220. En tanto que la proyección de la directriz de bajada que canaliza el movimiento queda ahora sobre los 1,3325.

El Dow Jones en una sesión de rango reducido finalizaba en números rojos de forma moderada marcando la situación de lateralidad en al que sigue inmersa, consumiendo por el momento tiempo en el proceso de corrección de la sobrecompra acumulada desde la subida de mínimos de agostos que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos pero de muy poco calado. El cierre de la sesión fue con un retroceso del 0,15% para acabar en los 17.112,42 puntos. Se mantiene por encima de los 17.000 puntos con opciones de tener una patrón de continuación.

Se mantiene próximo a los máximos históricos y los objetivos de canalización si supera esta zona de los 17.150-17.200 puntos aún pueden llevarle hasta la zona de de siguiente objetivo sobre los 17.400 puntos, como zonas de siguiente resistencias. Más allá niveles en los 17.500 puntos pueden volver a dar vértigo al mercado porque las siguientes cotas ya están en los 17.800-18.000 puntos que se pondrían en duda por valoraciones fundamentales.

Sin cambios en los niveles de soporte más inmediatos, están en los 17.000 puntos de forma débil y después en la referencia de los 16.800 puntos. Zonas más significativas las tenemos sobre los 16.600 puntos y la media móvil de 200 sesiones que actuó de soporte dinámico en los mínimos del mes pasado y que ahora se proyecta sobre los 16.473 puntos. Si perdiera esta referencia podríamos entrar más en un escenario lateral que se vería confirmado con la pérdida de los 16.000 puntos. Y no sería hasta que se perdieran los 15.000 puntos que no entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son las más bajas.

Publicidad

Gráfico Dow Jones

El Ibex35 frenó las sesiones de avances consecutivas, para digerir los avances de la semana. Lo hizo con menor volumen que con los avances, lo que a priori es un buen síntoma para mantener un sano proceso de consolidación proporcional que no sea desordenado, siempre y cuando no vuelvan noticias perturbadoras de focos calientes. Sigue de forma clara por encima de los 11.000 puntos y por tanto en condiciones de buscar la zona de máximos anuales si surge el patrón de continuación con la consolidación. Acabó la jornada con un retroceso del 0,42% para cerrar en los 11.102,60 puntos.

Las zonas de soporte se mantienen con los mismo ajustes de la primera referencia débil sobre los 11.000-10.900 puntos. Se escalan luego con los siguientes niveles referencia sobre los 10.600-10.500 puntos. Después la zona de los 10.400-10.300 puntos. Este nivel cuenta con la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.350 puntos. Además con la proyección de la actual directriz de avance, que se procederá a ajustar en las próximas jornadas, se proyecta por encima de los 10.440 puntos. El nivel clave de los 10.000-9.800 puntos marcaría un nuevo mínimo decreciente de perderse y supone la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctiva sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando muy bajas probabilidades a este escenario.

Superados el primer objetivo de resistencia de los 11.000-11.100 puntos queda como siguiente referencia la zona de los 11.250 puntos. Si supera esta zona aún estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre lo 12.000-12.500 puntos. De momento como escenario aún vigente a medio plazo con mayor probabilidad.

Gráfico Ibex 35

En portada

Noticias de