Interés en fondos de deuda a largo plazo

Los fondos de inversión que mayores aportaciones netas han recibido desde el inicio del año han sido los de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo que, hasta el 13 de marzo, suma 489 millones de euros de entradas netas.

Además de los fondos monetarios y los garantizados, los fondos de inversión que mayores aportaciones netas han recibido desde el inicio del año han sido los de la categoría VDOS Renta Fija Euro Largo Plazo que, hasta el 13 de marzo, suma 489 millones de euros de entradas netas.

Una categoría que acumula una rentabilidad de 0,38 por ciento desde el 1 de enero pasado y que, durante el pasado 2012, se revalorizó un 8,82 por ciento, según VDOS.

Encontramos entre los fondos más rentables de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, ejemplos como BNP PARIBAS L1 BOND CURRENCIES WORLD que en su clase Classic Cap obtiene un 1,90 por ciento de rentabilidad en el año, según VDOS, y un 12,07 por ciento en 2012. Gestionado por BNP PARIBAS INVESTMENT PARTNERS, su objetivo primordial consiste en incrementar el valor de sus activos a medio plazo, invirtiendo al menos dos tercios de su cartera en obligaciones con calificación grado de inversión que, ofreciendo un rendimiento bruto superior al de las obligaciones del Estado belgas, estén denominados en distintas divisas. Su referencia son los índices JPM GBI Australia (AUD) RI (6%), JPM ELMI Brazil (BRL) RI (3%), JPM GBI Canada (CAD) RI (6%), JPM ELMI Colombia (COP) RI (3%), JPM GBI New Zealand (NLZ) RI (6%), JPM GBI Poland (PLZ) RI (6%) y JPM GBI. Su evolución por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil tanto a un mes, con en los últimos periodos a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 6,99 por ciento. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 1.580,09 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,75 por ciento.

De Nordea Investment Funds (grupo Nordea Bank) la clase BP en coronas suecas del fondo NORDEA 1-EUROPEAN COVERED BOND FUND alcanza una rentabilidad de 1,16 por ciento en el año, según VDOS, llegando a revalorizarse un 10,14 por ciento durante el pasado año. Su objetivo es la preservación del capital, proporcionando una rentabilidad estable y superior al nivel medio de los tipos de interés de la zona euro. Invierte al menos dos tercios de su cartera en títulos de deuda, de tipo fijo y variable, de emisores tanto públicos como privados. Se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a un mes y a tres y cinco años, siendo su dato de volatilidad en el último año de 2,64 por ciento. Para ser partícipe de este fondo se requiere una aportación mínima de 50 euros, aplicando una comisión fija de 0,60 y de depósito de 0,13 por ciento, además de hasta un 1 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

Un 0,98 por ciento, según VDOS, se revaloriza la clase E de capitalización en euros de PIMCO EURO BOND FUND 
obteniendo una rentabilidad durante 2012 de 14,07 por ciento. Pimco Global Advisors (grupo Allianz) se encarga de la gestión de este fondo que invierte un mínimo de dos tercios de su patrimonio en una cartera diversificada de renta fija denominada en euros, con diferentes plazos de vencimiento. La duración media de la cartera se situará normalmente entre tres a siete años, en función de las previsiones que el Asesor de Inversión tenga sobre los tipos de interés. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil a uno y tres años, siendo su volatilidad en el último año de 2,38 por ciento, dato que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La aportación minima inicial para suscribir este fondo es de 5.000 dólares (aproximadamente 3.822 euros) aplicando una comisión fija de 2,50 por ciento y de reembolso de hasta 1 por ciento.

Son fondos para inversores con perfil conservador, con nivel de riesgo medio o bajo, que constituyen una opción inversora interesante, siempre y cuando no se pierda de vista la evolución de los tipos de interés.

Paula Mercado

Directora de Análisis de VDOS

Publicidad
En portada

Noticias de