Inversión energética
El control de las fuentes energéticas es capaz de originar y frenar guerras, conflictos diplomáticos y reavivar viejas "amistades". El más claro ejemplo lo podemos encontrar en estos días en Rusia.
El control de las fuentes energéticas es capaz de originar y frenar guerras, conflictos diplomáticos y reavivar viejas "amistades". El más claro ejemplo lo podemos encontrar en estos días en Rusia. Los conflictos vividos en las últimas semanas en el este de Ucrania, en el que distintas regiones se están revelando y están proclamándose regiones independientes dependientes de Moscú, ponen aún más de manifiesto el conflicto de intereses al que Europa se enfrenta.
Por un lado condenan la actuación del Kremlin, imponiendo sanciones patrimoniales contra distintos dirigentes rusos, pero por el contrario no parecen enfrentar realmente a la potencia gasística. Y es que se trata del principal proveedor de esta fuente de energía de Ucrania y de países como Alemania, Suecia o Finlandia, entre otros.
Igualmente ha servido para que Rusia vuelva a acercarse a China, con la que esta semana pasada sellaba un "acuerdo histórico" por el que suministrará gas durante las próximas 3 décadas. Pero no solo encontramos este ejemplo, la historia está plagada de alianzas estratégicas y de guerras en la búsqueda de fuentes de energía, o lo que es lo mismo, de poder. No en vano, siempre se ha asociado la "foto de las azores", la Guerra de Irak a la búsqueda de Estados Unidos de petróleo.
Para el pequeño ahorrador el sector de fondos también puede ser altamente rentable. No en vano, en lo que va de año acumula una rentabilidad media de un 6,48 %, siendo ésta de un 19,61 % en los últimos 5 años.
Entre los fondos de inversión más destacados encontramos el THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL ENERGY EQUITIES en su clase AU en dólares. El fondo, gestionado por Jonathan Mogil desde agosto de 2012, acumula una rentabilidad en 2014 del 9,01 % y a 3 años del 20,69 % y con una volatilidad a un año del 10,49 %. Con respecto a la exposición geográfica del fondo, destaca que se encuentra invertida mayoritariamente en Estados Unidos (68,3 %), seguido de Reino Unido (14,3 %) y Canadá (11,4 %). Por empresas, destacan Chevron Corporation (8,6 %), Exxon Mobil Corporation (7,2 %) y Schlumberger NV (6,5 %). Según su propia política de inversión, el fondo invertirá principalmente en mercados importantes del mundo pero podrá invertir hasta un 15% en acciones de empresas de mercados emergentes (en los que el riesgo económico y político puede ser significativo y en los que la gestión y las normativas pueden no estar muy desarrolladas).
Igualmente destacado encontramos la clase M de capitalización en dólares de Lombard Odier, LO FUNDS - GLOBAL ENERGY que con una rentabilidad en el año de 8,24 % y a 3 años del 22,47 %, con una volatilidad del 9,46 en el último año, lo que le vale para ganarse el Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo gestionado por P. Menges está referenciado al MSCI World Energy ND. Por países, su mayores posiones se encuentran en Estados Unidos (67 %), Canadá (16 %) e Italia (3,1 %). Por empresas, destacan Lyondellbasell Industr A (4,2 %), Schlumberger (4 %) y Hess (4 %).
Por último, resaltar la clase A del IBERCAJA PETROQUIMICO, que en el presente año avanza un 5,75 % y en 3 años un 24,86 % y una volatilidad del 10,29 %. El fondo tiene como índices de referencia al MSCI World Energy en un 35 %, MSCI Europe Energy en un 30 %, MSCI World Chemicals en otro 30 % y Repo Mes un 5%. En su portfolio destacan las empresas del sector petrolífero, con British Petro (6,92 %), Total (6,67 %) y Eni (6,25 %).
Es importante destacar que se trata de una inversión considerada de alto riesgo y con un plazo de inversión a medio/largo plazo. De cómo evolucione la situación en el este de Europa, así como la siempre convulsa zona del Golfo y Oriente Medio, dependerá en buena medida en buena medida la buena marcha de este sector.