Invertir en Bolsa con buen tino
Invertir en acciones es ahora una necesidad incluso para los más conservadores. Por eso resulta importante tener en cuenta que[…]
Invertir en acciones es ahora una necesidad incluso para los más conservadores. Por eso resulta importante tener en cuenta que la renta variable no tiene un comportamiento uniforme, aunque las Bolsas se vean sacudidas al mismo tiempo por un mismo hecho. La revalorización de los distintos mercados de valores a partir del inicio de la crisis financiera ilustra muy bien este distinto comportamiento. Mientras que los principales índices estadounidenses apenas han necesitado siete años para remontar las caídas y situarse en niveles records de cotización, los europeos -con la excepción del principal índice bursátil alemán- se encontraban, tras esos siete años, un 30, 40 e incluso 50 por ciento por debajo del más alto nivel alcanzado antes de la crisis. Las autoridades estadounidenses estimularon su economía antes que la europea, lo que explica la más rápida recuperación.
El otro aspecto a considerar es que la selección de valores dentro de un mismo mercado bursátil. Un buen ejemplo de ello es el fondo EQMC gestionado por N 1 que en tres años logró duplicar la cantidad invertida gracias a la selección de una docena de medianas empresas españolas y europeas que ofrecían una gran oportunidad de crecimiento. En ese mismo periodo el principal índice de la Bolsa española consiguió una rentabilidad del 28 por ciento y el índice que agrupa a las 50 grandes empresas europeas cotizadas se revalorizó un poco más del 20 por ciento.