Invertir en bolsa española
El Ibex 35 ha cerrado el mes con caídas por tercer mes consecutivo, cerrando el mes de febrero con un descenso de un 4 %, quedando ligeramente por encima de los 8.461 puntos.
El Ibex 35 ha cerrado el mes con caídas por tercer mes consecutivo, cerrando el mes de febrero con un descenso de un 4 %, quedando ligeramente por encima de los 8.461 puntos.
A pesar de ser un mal mes en términos generales, las 2 últimas semanas ha cerrado con avances que han atenuado las fuertes caídas iniciales y pueden ser el anticipo de un cambio de tendencia.
En este entorno de incertidumbre, aumentada por la inestabilidad política, encontramos a los que lo ven como una fuerte amenaza y están retirándose de los mercados y por el contrario los que ven que los activos mantienen su potencial y ven en este escenario una oportunidad de compra ante los bajos precios.
Para aquellos que lo ven como oportunidad, la inversión en fondos de Renta Variable España es el camino para invertir en una cartera diversificada de activos nacionales.
Entre los fondos que mejor se han comportado en este tiempo encontramos el EDM-Inversion en su clase R, un fondo con Rating VDOS: Estrellas que en el año está teniendo un comportamiento mejor con su benchmark moderando el retroceso a un 6,28 %, teniendo una rentabilidad a 3 años de un 32,26 % y una volatilidad a un año de un 17,74 %. Gestionado por Juan Grau, el fondo concentra su inversión en activos del sector industrial (20,7 %), materiales báscios (13,8 %) y consumo defensivo (13 %). Por activos destacan Acerinox (8,0 %), Gamesa (7,4 %) y Cie Automotive (6,9 %).
Igualmente destacado encontramos el fondo Metavalor que si bien en este inicio del 2016 desciende un 9,80 %, a 3 años tiene una rentabilidad de un 51,52 % con una volatilidad a un año de un 16,80 %. Gestionado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, el fondo sigue criterios "value" que le llevan a invertir principalmente en el sector industrial (23,2 %), financiero (21,6 %) y materias primas (10,5 %). Por activos destacan ApPlus (6,4 %), Miquel y Costas (6,2 %) y Barón de Ley (6,0 %).
Por su parte el Fidelity Funds-Iberia en su clase A de acumulación en euros retrocede en el año un 9,65 % y avanza a 3 años un 29,84 %, con una volatilidad a un año de un 16,49 %, lo que le sitúa con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Fabio Ricelli desde octubre del 2014, mantiene una política "growth", que le lleva a tener una exposición mayoritaria al sector de servicios financieros (21,2 %), industrial (16,4 %) y de bienes de consumo discrecional (13,4 %). Entre las principales posiciones sobresalen Grifols (9,4 %), Amadeus IT (9,0 %) e Inditex (8,4 %).
Dado el carácter de este tipo de inversiones, es recomendable para inversores que tengan un perfil inversor orientado a medio - largo plazo y con capacidad para asumir una elevada volatilidad de su cartera.