Invertir en ladrillo sigue siendo rentable
Tradicionalmente, el inversor español ha tenido una especial predilección por la inversión en ladrillo.
Tradicionalmente, el inversor español ha tenido una especial predilección por la inversión en ladrillo. Frases tales como "el ladrillo nunca cae" y "pase lo que pase una casa siempre va a estar ahí" han sido habituales hasta el inicio de la crisis.
Con la llegada de ésta, se vio que se había sobreexplotado el mercado español y había experimentado subidas por encima de su valor real, dando lugar a la famosa burbuja inmobiliaria, de la que aun seguimos pagado las consecuencias. Y no somos los únicos. De hecho, en Reino Unido se siguen tomando medidas para evitar que se siga formando otra gran burbuja, aunque, por el momento, los precios siguen sin caer y vuelven a estar en los máximos históricos marcados en 2008.
Pero lo cierto es que invertir en ladrillo sigue siendo rentable. No en vano, en lo que va de año se presenta como una de las categorías VDOS más rentables para los inversores, acumulando una evolución positiva del 12,17 %, siendo del 15,22 %, si nos remontamos a los últimos 3 años.
Entre los fondos que han sabido aprovechar esta tendencia encontramos la clase ZH, en euros, del MSIF GLOBAL INFRASTRUCTURE FUND, que cuenta en el año con una revalorización de un 13,49 % y a 3 años un 64,19 %, con una volatilidad en este mismo periodo del 8,70 %, lo que le vale para contar con un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo se encuentra principalmente invertido en Estados Unidos (43,75 %), seguido de Canadá (12,40 %) y Reino Unido (8,91 %). Por valores en cartera destacan Transcanada Corp. (7,26 %), Enbridge Inc (5,14 %) y National Grid PLC (5,04 %).
Igualmente destacado encontramos el fondo UBS (LUX) EQUITY FUND - INFRASTRUCTURE, en su clase P de acumulación en euros, que en 2014 tiene una rentabilidad de un 12,78 % y a 3 años un 51,63 %, con una volatilidad a un año de un 8,78 %. Por países, el fondo concentra su inversión en Estados Unidos (22,1 %), Francia (13,2 %) y Alemania (8,6 %). Por activos, destacar la presencia de SES SA (6,18 %), Gdf Suez (5,07 %) y Vinci SA (4,11 %).
Con un track record de poco más de un año encontramos sobresaliendo la clase A de acumulación en euros del FRANKLIN GLOBAL LISTED INFRASTRUCTURE FUND, que en el presente año acumula un avance del 18,12 %, siendo del 25,35 % a un año y una volatilidad de un 8,29 % en este mismo periodo. Por distribución geográfica, al igual que los anteriores, destaca su presencia mayoritaria en cartera de valores de Estados Unidos (33,38 %), seguido de Canadá (10,26 %) y Francia (9,52 %). Por empresas destaca la presencia de Atlantia SPA (5,02 %), Enbridge INC (4,41 %) y Abertis Infraestructuras SA (4,39 %).
La inversión a través de fondos permite acceder a mercados difíciles de valorar, y encontrar valores que a un pequeño inversor se le pueden "escapar", diversificando la inversión y minimizando riesgos.