Invertir en salud es rentable

La sanidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.

La sanidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. El aumento de la esperanza de vida, unido al retroceso de la natalidad en los países desarrollados está provocando que nos encontremos con una población cada vez más envejecida. Esto lleva a que los focos se estén centrando en invertir en desarrollo sanitario.

Además, no hemos de olvidar que el acceso a la sanidad se está convirtiendo en uno de los grandes caballos de batalla política en distintos países, véase el caso de Obama y su "famosa" reforma sanitaria, o bien el caso de España y la privatización de la gestión de hospitales o el reciente varapalo judicial a su sistema de financiación vía céntimo sanitario.

En este marco, la categoría VDOS de Salud se sitúa como una de las más rentables en lo que llevamos de año, con un 11,55 % (solo superada por Biotecnología), ampliándose ésta a un 36,84 % a un año y un 76,65 % de rentabilidad media a tres años.

Entre los fondos más destacados encontramos la clase R en euros de POLAR CAPITAL HEALTHCARE OPPORTUNITIES FUND, gestionado por Daniel Mahony y Gareth Powell y con un rating VDOS de 5 Estrellas. Referenciado al MSCI Global Health Care Index, obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año del 20, 89 %, siendo del 148,68 % a 3 años, con una volatilidad del 14,28 % en el último año, lo que lo hace adecuado para inversores con un perfil de riesgo elevado. Para la composición de su cartera, se posiciona principalmente en el mercado estadounidense (77,8 %), seguido de Irlanda (7,6 %) y Reino Unido (4,8 %). Destacan principalmente las posiciones en Gilead Sciences (3,9 %), Abbvie (3,1 %) y Shire (2,9 %).

Igualmente destacado encontramos el fondo PARVEST EQUITY WORLD HEALTH CARE en su clase CLASSIC CAP de BNP Paribas Investment Partners, referenciado al MSCI World Health Care 10/40 (USD) NR. El fondo gestionado por Christian Fay desde julio de 2013 acumula una rentabilidad a un año de un 34,54 % y de un 83,43 % a tres años y una volatilidad en el último año del 10,02 %. Entre sus principales posiciones en su portfolio destacan Pfizer (6,24 %), Roche (6,16 %) y Gilead Sciences (5,53 %).

Por último podemos apuntar también la clase A de EDMOND DE ROTHSCHILD GLOBAL HEALTHCARE. El fondo, con un horizonte de inversión recomendado superior a 5 años, fija como Benchmark el MSCI All Country World Health Care. Gestionado por Adeline Salat-Baroux y Christhophe Foliot, acumula en el último año una rentabilidad del 27,75 % y del 78,48 % en los últimos tres y una volatilidad en el último año del 9,69 %. Con respecto a la distribución geográfica de sus inversiones, destaca su presencia en Norteamérica (60,8 %), seguido de Europa, excluyendo zona euro (16 %). Con respecto a las principales compañías que conforman la cartera, sobresalen Roch (6,1 %), Bayer (6,0 %) y Sanofi-Aventis (5,9 %).

La salud y la calidad de vida son puntos cada vez más importante en nuestra sociedad. No son pocas las compañías que están apostando por este sector para mejorar sus rentabilidades y es que, la especialización y la pronta adaptación a las "futuras batallas", como esta o la del agua, puede ser vital de cara al futuro.

En portada

Noticias de