Invertir en tecnológicas minimizando riesgos

La pasada semana, el mercado se vio sorprendido por el informe de Gotham City Research, en el que se alertaba de posibles irregularidades en la empresa española Gowex.

La pasada semana, el mercado se vio sorprendido por el informe de Gotham City Research, en el que se alertaba de posibles irregularidades en la empresa española Gowex. La tecnológica anunció el viernes que hoy presentará un análisis en el que va a responder a dicho informe y dejar claro su estabilidad y buena marcha. Sin embargo, la empresa, cotizada en el MAB (Mercado Alternativo Bursatil), se ha dejado desde la publicación del informe más de un 60 % de su valor. 

Al invertir, siempre estamos expuestos a posibles escándalos, fraudes o, simplemente, a vaivenes caprichosos del mercado. Pero estos son posibles minimizarlos gracias a los fondos de inversión. De esta forma, es fácil invertir en tecnológicas, encontrar valor en ellas, y todo de la mano de un producto guiado por un gestor especializado en la materia y diversificado en distintos valores, que conformarán una cartera variada y completa.
De hecho, la categoría VDOS de fondos de inversión TMT, aquella en la que se encuentra los fondos inversores software, hardware, medios de comunicación, telecomunicaciones y similares, obtienen una rentabilidad media en lo que llevamos de año del 6,40 %, y si ampliamos la mirada a los 3 últimos años, una rentabilidad media del 42,90 %.

Un ejemplo de ellos es el RURAL TECNOLOGICO RENTA VARIABLE, FI de Gescooperativo, que en lo que va de año avanza un 11,15 %, un 64,14 % a tres años y con una volatilidad del 7,85 % en el último año, datos que le han valido el Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo, que según establece en su propia documentación está orientado a personas con un perfil arriesgado que deseen invertir en renta variable a medio y largo plazo, tiene entre sus principales posiciones Apple (8,72 %), Gilead Sciences (8,65 %) y Google (7,35 %).

Por su parte la clase E de acumulación en euros del FIDELITY FUNDS-GLOBAL TECHNOLOGY FUND acumula en el 2014 un avance del 11,38 % y un 51,79 % a 3 años, con una volatilidad a un año del 8,73 %. El fondo, gestionado por Hyunsho Sohn, invierte principalmente en el mercado norteamericano (74,1 %), seguido de Corea del Sur (8,8 %) y Japón (5,8 %). Entre sus principales posiciones en cartera destacan Cisco System (9,3 %), Samsung Electronics (8,3 %) y Apple (6,6 %)

Por último, resaltar el BANKINTER EE.UU. NASDAQ 100, FI, que con una posición en cartera del 91,62 % en futros del Nasdaq 100, avanza un 8,65 % en el año y un 62,64 % a tres años. 

La inversión en fondos tecnológicos es considerada de riesgo, para inversores con capacidad para ver los "vaivenes" de su cartera. Pero, sin duda, a través de los fondos contará con un mayor grado de confianza y de tranquilidad que mediante la inversión directa.

En portada

Noticias de