Jornada de transición que sigue sin marcar cambios desde la perspectiva técnica

El dólar se mantuvo al cierre en la parte baja del rango de la sesión por debajo de los 1,2900,

Una sesión más con vaivenes en la que finalmente los datos macroeconómicos sí lograron pasar, de forma tímida, factura y acabaron con las alzas en casi todos los cierres. Sin embargo las correcciones fueron bastante testimoniales en casi todas las plazas dejando una mayoría de patrones de vela de tipo "inside", con cuerpos reales y rangos pequeños dentro de los niveles de la jornada anterior. Así que a pesar del tímido intento de control de algunos vendedores, estos se muestran todavía con escasa fuerza y nos tocará someternos al cierre semanal para tener opciones. La sobrecompra se mantiene en lecturas extremas pero los indicadores de amplitud no dan síntomas de debilidad y sin signos en los precios la situación técnica no varía. El dólar no sufrió tampoco mayores deterioros y no aporta tampoco mayores pistas la mantener los mismos niveles de referencia que en la sesión anterior.

El dólar se mantuvo al cierre en la parte baja del rango de la sesión por debajo de los 1,2900, y por tanto una sesión más por debajo de la media móvil de 200 sesiones y puede buscar su primer cierre semanal por debajo de la misma. Y por ahora sigue respetando la base del canal de avance ajustada desde los mínimos de 2009 con los de marzo y abril de este ejercicio. Sigue la referencia débil de resistencia de los 1,2900 como primera zona para validar cualquier opción de rebote que pueda propiciarse por la lectura de sobreventa en los osciladores de corto plazo. 
La vigilancia se mantiene sobre el nivel de soporte de los 1,2800-1,2700 como primera referencia fuerte y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si finalmente cede con cierto patrón amenazante que sería de continuidad correctiva, no tanto de giro como nos tiene habituados. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
No hay cambio en la zona de resistencia tras esta primera débil entre los 1,2950-1,3000 que se va reforzando, tenemos activa la zona de los 1,3200, que si supera de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.

El Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico intradiario de forma testimonial, apenas algo más de un punto respecto al de la sesión anterior, pero no pudo sobreponerse finalmente a la batería de malos datos macroeconómicos coyunturales y acababa en negativo la jornada. Cedió un 0,28% para acabar en los 15.233,22 puntos manteniéndose dentro de la zona del siguiente objetivo que alcanzaba los nivele de los 15.300 puntos y que habilita como siguiente referencia la zona de los 15.500 puntos. El volumen fue levemente superior al de jornada anteriores pero sin ser relevante para pensar en distribuciones por los máximos alcanzados.´

No hay cambios en las referencias de soporte, tenemos la primer débil en los 15.000 puntos como cota psicológica y de posible freno a correcciones intradiarias y que debería mantenerse en el cierre semanal para lograr algo de consistencia a su superación. Sigue con opciones de soporte la resistencia recién superada de los 14.800-14.700 puntos. Después la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos como primera referencia de apoyo más significativa. Retrocesos algo más importantes puede frenarse para sanear los avances sobre los 14.200-14.000 puntos es el nivel a mantener a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores. Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.700 puntos y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas buscando la zona de los 13.700-13.500 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva aumentando en los 13.705 puntos. Seguimos alejados de la misma y por tanto se mantiene la opción de pensar en un descanso en los avances ya que normalmente las excusiones más allá de su referencia no suelen distanciarse en sus extremos de unos 2.000-2.500 puntos y comenzamos a aproximarnos a este rango. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad y salvo un giro de peso del que por el momento no muestra ningún patrón lo mantenemos como marginal.
La zona de resistencia la mantenemos sin cambios en su parte alta de la proyección con el tramo de objetivo completo en los 15.300 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15.400-15.500 puntos buscando la proyección superior del techo del canal y mantenemos nuestra preferencia por este escenario. Por el momento los indicadores de amplitud no muestran divergencias, pero una sorpresa negativa puede provocar reacciones rápidas en contra pero el fondo sigue positivo en tanto resistan la zonas de soporte principales por el estado de sobrecompra en que seguimos inmersos.

El Ibex35 se sumó a los recortes con una debilidad algo superior al resto de plazas como viene siendo habitual y se queda a la espera del cierre semanal sin por el momento haber superado la zona de resistencia clave para progresar con consistencia a buscar los máximos anuales. Acabó por ceder un 0,48% para cerrar en los 8.542,30 puntos aguantando el nivel de los 8.500 puntos. Inditex fue uno de los pesos pesados que le pasó factura en la jornada. 

Sigue pues como zona resistencia con la vista puesta en el cierre semanal de hoy como referencia sobre la misma en el rango de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El riesgo para este escenario está en el corto plazo en que no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo que seguimos sin poder descartar y que puede agravarse si coincide con retrocesos más consistente provocados por una sana corrección en el resto de índices más fuertes.

Los 8.350 puntos sin variación como soporte débil en correcciones intradiarias pero el primer soporte no cambia y sigue continúa en la zona de los 8.250-8.200 puntos como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.015 puntos y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores y que ya está en este nivel de cara a un posible primer envite. El nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos a pesar de que técnicamente por comparación la situación del selectivo español es más débil que la de las otras plazas.

Publicidad

En portada

Noticias de