Jugando con la red de seguridad

Continuamos tensando una y otra vez más la media móvil de 50 sesiones en el Dow Jones, en un intento de intentar rebotar, pero estos rebotes carecen de continuidad.

"Mezcla a tu prudencia un grano de locura". Horacio (65 a.C. - 8 a.C.)

Continuamos tensando una y otra vez más la media móvil de 50 sesiones en el Dow Jones, en un intento de intentar rebotar, pero estos rebotes carecen de continuidad.

Por lo tanto, nos encontramos todavía dentro de la canalización lateral, comprendida entre los 16.970 y los 17.150 puntos, con una zona muy bien definida por la parte inferior, y mucho más difusa por la superior. De momento, seguimos teniendo máximos decrecientes y un MACD cruzado a la baja, por lo que seguimos pensando que estas reacciones al alza corresponden más bien a cierres de cortos, por agotamiento de los vendedores, y a unos inversores que entran en el mercado porque ven precios atractivos. Así que toca esperar y ver qué ocurre antes, si la pérdida de la media móvil de 50 sesiones o el retorno a la tendencia alcista perdida recientemente.

Esta lateralidad en el mercado de valores se traslada al mapa de fuerzas compradoras y vendedoras, dejando en zona de neutralidad tanto al Dow Jones como al Nasdaq, mientras que el S&P se inclina ligeramente al lado vendedor. Por su parte, el mercado del oro continúa bajo una alta presión vendedora, fruto de la fortaleza del dólar, mientras que el mercado del petróleo se inclina ya claramente por la presión compradora.

Seguimos a la espera de ver si se produce un cambio en la tendencia de corto plazo en el Nasdaq o en el Dow y S&P, mientras que en el caso del petróleo ya hemos asistido al giro alcista que esperábamos. 

Publicidad

Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 continúa marcando máximos decrecientes en el muy corto plazo, y ahora deberemos estar atentos para ver qué ocurre con la resistencia de los 1.991 puntos, que pienso que puede ser testeada de nuevo antes de girarse otra vez a la baja. Si estoy en lo cierto, dejará un máximo decreciente y se dirigirá, a la baja, para marcar un nuevo mínimo, aunque debemos tener presente que si el S&P recupera la tendencia alcista, entonces este escenario quedaría anulado para el corto plazo.

En portada

Noticias de