La Crisis del euro va más allá de Grecia....pero Grecia es su primer reto
Desde el BCE se considera que por el momento el acceso a la liquidez del conjunto del área es mejor que a finales del año pasado
Realmente, a la espera de la confirmación de las posibilidades de formación de un Gobierno en Grecia, su disposición a cumplir con los ajustes prometidos (hasta 11 millones de euros en dos años) y la disposición de Europa a aceptar una mayor flexibilidad en los ajustes todos nos vamos a quedar con la sensación de que hemos evitado un escenario apocaliptico (αποκαλυπτική) para pasar a otro complicado (kompliziert). Y en esta situación estamos.
"Alemania es fuerte, es el motor económico y el benchmark de estabilidad; pero nosotros también conocemos que la fuerza (riqueza y/o posibilidad de intervenir) es ilimitada"; al escuchar estos comentarios de Merkel la semana pasada, si tenía alguna duda sobre la mutualización de la deuda a corto plazo en el Euro desapareció de forma inmediata. La solidaridad tiene un límite; para el resto, sufrimiento, ajustes y deterioro económico. ¿En qué posición queda el BCE en este punto? Si les dijera que espero que fundamental, en términos de tratar de minimizar el daño, me mostraría muy repetitivo. Si les digo que estoy desconcertado por su reciente parálisis, también creo que lo he repetido en el pasado reciente. De hecho, desde el
BCE se considera que por el momento el acceso a la liquidez del conjunto del área es mejor que a finales del año pasado. Y se admite que las tensiones en un país, por grande que sea (y hablo de España) deben tener solución a nivel político. Mientras, el Gobierno español rechaza que se puedan tomar (de hecho, que sean necesarias) más medidas de ajuste. Y en este debate estamos, donde perdemos todos. En esta "carrera de valientes" al precipicio (gana el que frene más tarde), los espectadores, todos, nos quedamos estupefactos: ¿dónde acaba esto? Bueno, siempre nos quedará Bernanke. Ah, perdón que hablamos de Europa. De cualquier forma, hay que creer en algo en tiempos tan complicados como los actuales.
En este punto creo que merece la pena fijar el calendario de los próximos acontecimientos políticos, geopolíticos o simplemente importantes a los que nos enfrentamos:
Durante la jornada del lunes conoceremos el resultado final de las elecciones griegas, pero en los próximos días veremos la posibilidad de alianzas y disposición a negociar (y la respuesta de las autoridades europeas)
G20 el lunes y martes, rodeado de la amenaza de intervención de forma coordinada en los mercados
FOMC el miércoles
Eurogrupo/Ecofin/Reunión cuatro principales países del Eur el jueves y viernes
Cumbre Europea el 28/29
BCE el primer jueves de julio
Y todo ello aderezado de datos económicos ambiguos (voy a ser optimista) y expectativas de medidas expansivas desde países como la propia China. Por cierto, en cualquier momento espero un recorte del coeficiente de caja ante rumores sobre un crecimiento inferior al 7 % para China durante el Q2. En España, además, tendremos los datos finales de la auditoria a las entidades financieras. Hoy podría ya adelantarse algún dato de las dos auditoras. Pero las fechas clave serán el 21 de junio y finales de mes. Aunque también tendremos que conocer quién pondrá el dinero para la asistencia y en qué condiciones.
¿Se puede vivir con este escenario? Mejor, es obvio que a corto plazo hay que ser prudente. Pero, también, no dar por hecho que la situación puede empeorar en términos de los mercados financieros. Y es que creo que los que ya han esperado esto se han puesto cortos. El resto, los que aún tienen dudas, no saben si comprar, vender o simplemente irse de vacaciones. Si pueden, háganlo. Si no, aguanten la respiración.
Por el momento, la semana pasada vimos subidas del 1.5 % en promedio para las bolsas mundiales y continuidad del rally en el treasury. ¿Sorprendidos? Al final, mercados rotos. Como también lo demuestra el comportamiento dispar de las commodities, los spread de riesgo en Europa y hasta el propio Euro. No es un mercado para inversores de largo plazo. De hecho, ya no se realmente que tipo de mercados tendremos a largo plazo. Pero hoy por hoy estoy neutral. En unos días, veremos.
Las principales referencias para esta semana son:
Estados Unidos
Hoy el indicador de viviendas. Mañana los datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción. El jueves, además de las peticiones de subsidio de desempleo, las ventas de viviendas de segunda mano, la encuesta manufacturera de Philadelphia y el índice de indicadores.
Zona Euro
Hoy estaremos pendientes del inicio de la reunión del G20. Mañana conoceremos la confianza industrial en Francia, los pedidos de construcción en el área y la encuesta ZEW en Alemania. El miércoles tendremos los precios de producción de Alemania, la balanza comercial de España, pedidos industriales de Italia y su balanza de pagos. El jueves tendremos el PMI del área, la balanza de pagos, confianza de consumo. El viernes tendremos la confianza de consumo de Italia, la balanza de pagos en Alemania y el IFO
Japón
El miércoles tendremos la balanza comercial en Japón. También este día el indicador de actividad industrial