La Fed decepciona de nuevo

"Los pocos que entienden el sistema, o bien están interesados en sus beneficios o dependen de sus favores a los[…]

"Los pocos que entienden el sistema, o bien están interesados en sus beneficios o dependen de sus favores a los que no pueden oponerse, mientras que por otro lado, la gran mayoría de la gente, mentalmente incapaz de comprender sus enormes ventajas... se harán cargo de sus carga sin queja y tal vez sin sospechar que el sistema es hostil (perjudicial) para sus intereses".

Mayer Amschel Rothschild. Fundador de la dinastía Rothschild.

La gente quiere ver a la FED actuar YA!!! Pero de nuevo vuelven a defraudar tras las minutas del miércoles. Tan sólo unos pocos miembros de la FED pensaron que se deberían llevar a cabo más compras de activos. Otros pensaron que mayores estímulos económicos sólo estarían justificados si las condiciones económicas se deterioran. Tan sólo cuatro miembros comentaron durante la reunión del 19 y 20 de junio algo sobre el QE, dos que lo apoyaban y dos que se tendrían que considerar.

Desde dicha reunión hemos conocido nuevos datos macro que confirman el debilitamiento como los nuevos pedidos a fábrica o desempleo y que podrían llevar a más miembros de la FED a apoyar más políticas de estímulo en la próxima reunión. Los economistas han reducido las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre a raíz de los datos publicados más débiles de lo esperado. El Presidente de la FED, Ben Bernanke, discutirá la semana que viene en el Congreso las perspectivas de la política monetaria y los analistas esperan que se produzca un cambio en la formulación de las políticas después de los datos publicados. Las actas de la FED muestran que varios funcionarios quieren desarrollar "nuevos instrumentos" para aliviar la situación financiera. Durante la reunión, la FED redujo su estimación de crecimiento, amplió la operación "Twist" y destacó que estaba vigilando de cerca el mercado laboral.

Se volverán a reunir el 31 de julio y 1 de agosto y estoy seguro que no van a llevar a cabo el QE3 todavía. De hecho incluso me atrevería a decir que ni tan siquiera se mencionará. Si la FED actúa ahora serían acusados de hacer política y no quieren exponerse de esa forma tan clara. En lugar de esto, esperarán que las acciones caigan mucho más, probablemente hasta que el Dow caiga a los 10.000 puntos antes de anunciarlo. Será el momento en que tengan a todo el mundo pidiéndoles que actúen y podrán aparecer como el ángel salvador. Además, la FED tiene la espalda contra la pared, ya que si anuncian el QE3 y no funciona, sería una autentica catástrofe política de cara a las elecciones en noviembre. La FED quiere evitar ese escenario hasta que no tenga más opción. A corto plazo es más probable que la FED empiece a sacar más el tema de los problemas fiscales, lo que implica a decir que el Congreso es negligente en el ejercicio de sus funciones.

El mercado de valores empieza a enfrentarse con la idea de que tal vez el QE3 no esté tan cerca como se esperaba:

Ayer tuvimos el sexto día consecutivo de pérdidas y finalmente cerró en los 12.573,27 con una pérdida de 31,26 puntos tras marcar el mínimo intradiario de la sesión en los 12.492,25, es decir, muy por debajo del soporte de los 12.535 puntos. A pesar de las seis sesiones consecutivas de ventas en el Dow, todavía está bastante lejos de colocarse en situación de sobreventa y el volumen se ha incrementado notablemente durante todas las sesiones de pérdidas.

Publicidad

Descansen este fin de semana porque la próxima semana será muy interesante...

En portada

Noticias de