La Fed echa la culpa al Congreso

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos si existen o no, diagnosticarlos de forma incorrecta y aplicar el[…]

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos si existen o no, diagnosticarlos de forma incorrecta y aplicar el remedio equivocado".

Ernest Benn. Editor, escrito y político británico.

Bloomberg concluyó que la reunión de la Reserva Federal fue una reunión histórica. Histórica porque dijeron que el QE3 ilimitado será necesario mientras que el desempleo se mantenga por encima del 6,5%. Lógicamente, casi todo el mundo sigue haciendo caso omiso de lo obvio y es que al igual que diminuye el desempleo, también disminuye el empleo. El nivel de desempleo se está reduciendo porque cada vez más gente deja de buscar activamente empleo. En el siguiente gráfico pueden ver la fuerte caída del empleo:

Este gráfico va de la mano con incremento exponencial de personas estadounidenses que reciben cupones de alimentos:

Uno de cada seis estadounidenses está recibiendo los cupones de alimentos. Esta es la gran sociedad de bienestar que Obama está cuidadosamente orquestando. Estas cifras son impresionantes porque muestran que en los dos últimos meses los cupones de alimentos han crecido en más de un millón (el último mes ha aumentado en 600.000 beneficiarios). Tenga en cuenta que para poder recibir estos cupones se debe demostrar que gana muy poco, es decir, debe ser clasificado técnicamente como pobre.

Cuando escucho a los republicanos y los demócratas discutir sobre cómo lidiar con el precipicio fiscal me quedo sorprendido de ver cómo tanta gente puede ser capaz de perder tanto tiempo sin decir nada. Realmente ambas partes se están esforzando por mantener su propio status quo. En resumen, quieren volver a posponer lo inevitable una vez más. En algún momento en los últimos años confundieron su capacidad de acumular deuda con el concepto de riqueza. El gobierno facilitó el acceso al crédito con el objetivo de que la economía se mantuviera durante más tiempo en burbuja. A continuación pueden ver la acumulación de esa deuda, en concreto preste atención a la última década:

Publicidad

EE.UU. debe 55 billones de dólares y lo único que le preocupan a los congresistas es cómo mantener la rutina y ser reelegidos para el futuro.

Por supuesto, esto tiene un efecto sobre el dólar y los bonos, en los cuales volvemos a ver una importante caída:

A pesar de los enormes esfuerzos de la FED por empujar los tipos de interés a la baja, parece ser que están fracasando ya que nos dejaron un importante hueco alcista el martes que está siendo seguido por una fuerte subida. 

En portada

Noticias de