La FED entre la espada y la pared
El problema deja de serlo si no tiene solución", Eduardo Mendoza.
El pasado miércoles el Presidente de la FED, Ben Bernanke, dijo que su Banco Central podría empezar a reducir sus compras de activos a finales de este año si la economía continúa fortaleciéndose. Mientras tanto, la Reserva Federal decidía mantener su política monetaria actual a pesar de que estaban muy optimistas con la economía. De hecho, la FED fue tan lejos como para predecir que el nivel de desempleo podría bajar del 6,5% en el año 2014, es decir, un año antes de lo que se había estimado previamente. Supongo que esto es posible sólo si consiguen que suficientes personas desempleadas renuncien a seguir buscando trabajo! Actualmente, la FED tiene un programa de compra de bonos por 85.000 millones mensuales que ha ayudado a impulsar los precios de los mercados bursátiles y ha ayudado a mantener los tipos de interés en mínimos históricos en EE.UU.
Sin embargo, Bernanke, cuando habló en la rueda de prensa posterior, también hizo hincapié en que la FED podría comenzar a reducir su programa de compra de activos si la marcha de la economía continúa mejorando y eso no gustó nada al mercado. Luego intentó arreglarlo diciendo que la FED deberá estar antes completamente convencida de que se está en una recuperación económica sólida. Según dijo, "Nuestra política no está de ninguna forma predeterminada, se adapta a lo que está ocurriendo en la economía". Sin embargo, al mercado poco le importan ya las correcciones puesto que ya vienen subiendo los tipos de interés desde hace varios meses:
La FED siempre ha dicho que mantendrá los tipos de interés cerca de cero, siempre y cuando el nivel de desempleo se encuentre por encima del 6,5% y actualmente está en el 7,6%. De hecho, 14 de los 15 miembros de la FED no esperan subir los tipos hasta el año 2015. Todos piensan que la FED cumplirá su palabra pero la ignorancia es felicidad, supongo.
La FED dijo que los riesgos estaban bajando y que el mercado laboral estaba mostrando una mejora sustancial. No parecían preocupados por la inflación -porque realmente el problema es la deflación-. Los funcionarios de la FED redujeron sus estimaciones para la inflación del año 2013, pero mantienen las estimaciones para 2014 y 2015. En el comunicado, la FED dijo que la inflación era baja debido a "influencias transitorias", lo que yo interpreto como "No sabemos por qué puñetas está bajando!!!".