La Fed y Draghi mantienen las bolsas pero aún faltan catalizadorespata los avances
Draghi superó las expectativas y la FED ha moderado su propensión a la subida de tipos, en su reunión de[…]
Draghi superó las expectativas y la FED ha moderado su propensión a la subida de tipos, en su reunión de esta semana de las esperadas cuatro subidas para el ejercicio las ha visto reducidas a dos. Ello también ha servido para mantener los niveles ene las plazas americanas aunque ha tenido un efecto colateral sobre las divisas y ha sido una nueva deprecación del dólar frente al euro que está pasando factura a las bolsas europeas que ven como el efecto sobre la divisa de las medidas de Draghi se desvanece. Por ahora como factores que están modificándose y que pueden mantener el respaldo de las subidas en la renta variable y poder tener presente la opción de que se habrían podido ver los mínimos anuales aunque sigamos con fases de corrección por la volatilidad, sería la evolución de las materias primas. El crudo y otros metales están dibujando posible patrones de suelo que está repercutiendo favorablemente sobre las bolsas emergentes y por ahora también reduciendo uno de los factores con los que hasta el momento han presionado a la baja al resto de bolsas.
Técnicamente estamos en zonas de resistencia que han de ser digeridas y faltarían catalizadores para acabar de tener un empuje al alza que debería ser más definitivo para las plazas europeas que para las americanas. Estas últimas ya están confirmando su sesgo positivo dentro del escenario lateral y estarían en condiciones de atacar su zona de máximos y tener posibilidades de entrar en escenario positivos a medio plazo. En Europa aún estamos en fase de consolidar escenarios laterales y buscar opciones para segar positivamente los mismos.
Hoy tenemos vencimientos menúzales y trimestrales en todos los mercados de renta variable y el cierre semanal va a quedar muy condicionado por los mismos y por los periodos de volatilidad durante la sesión.
El dólar esta semana estuvo digiriendo los efectos de la medidas del BCE y tuvo un apoyo en la zona de pivote del rango que confluye con la media móvil de 200 sesiones en torno a la zona de los 1,1050. Con el discurso de la FED y ver reducidas sus opciones de subida de tipos volvía a depreciarse para atacar zonas próximas a los máximos del año al situarse por encima de los 1,1300 por donde se sitúa ahora. Vuelve a aproximarse la zona de resistencia del rango mayor que tenemos sobre los 1,1500 y que es la calve a superar con la extensión hasta la zona de los 1,1600 para confirmar la aparición de un patrón de suelo y cuya ruptura al alza daría un primar objetivo sobre la zona de los 1,2000. Se aleja por tanto de la zona de soporte de los 1,0800-1,0700 de los mínimos del año que son los niveles a perder para buscar la zona baja del gran lateral de los 1,0500 de los mínimos del pasado ejercicio que abrían el siguiente objetivo en la búsqueda de la paridad y que de momento es el escenario que ver reducidas más sus probabilidades.
Los soportes en el corto plazo están situado primero en los 1,1200 y después en el nivel de pivote en torno a los 1,1050.
El SP500 se encuentra en los máximos anuales y en positivo en el ejercicio aunque de forma testimonial a la espera del cierre semanal. La superación del nivel de los 2.020 puntos que era zona intermedia de resistencia y por donde se proyectaba la media móvil de 200 sesiones abre la posibilidad de buscar la zona alta del escenario lateral con algún nivel de resistencia intermedio.
Este objetivo del avance estaría entre los 2.100-2.120 puntos, aunque tiene como zona de resistencia previa el rango entre los 2.065-2.080 puntos. En esta situación también se incrementan las probabilidades para la recuperación del escenario de avances a medio plazo que se activaría con la superación consistente y con intención de la zona de los máximos del pasado ejercicio atacando los 2.150 puntos. Entonces el siguiente objetivo estaría en la zona de los 2.200 puntos.
Ahora tiene como niveles de soporte más inmediato para consolidar los avances el rango de los 2.020-2.000 puntos, que en tanto no cediera supondrían mantener el sesgo positivo dentro del escenario lateral. Este sesgo se pondría en riesgo si cedieran los 1.980 puntos ya que entonces se podría atacar la línea clavicular del patrón del vuelta que ha activado el impulso dentro del lateral y que se sitúa sobre los 1.950 puntos. Perder esta referencia abre entonces las opciones a buscar la zona de soporte de los mínimos del año con un nivel intermedio sobre los 1.900 puntos. Y tarca los 1.800 puntos volvería a dar opciones a la aparición del escenario de corrección que se activa con la pérdida de los mínimos anuales confirmado por debajo de los 1.750 puntos. Este escenario ha visto reducidas de forma significativa sus probabilidades de ocurrencia pero no lo podemos descartar.
El Ibex53 ha tenido una semana de consolidación que está intentando acabar, pendiente del vencimiento, por encima de los 9.000 puntos. Se han conseguido mantener la zona de soporte de los 8.800 puntos y por tanto sigue con las opciones de buscar una ruptura calve de la zona de la línea clavicular del patrón de vuelta que aún estaría vigente.
La zona clave no ha cambiado para recuperar el escenario lateral sigue teniendo pendiente situarse de forma consistente por encima del rango de los 9.205-9.500 puntos.
Desde ahí tiene otra resistencia importante en el rango de los 9.800-9.9020 puntos donde va a confluir la media móvil de 200 sesiones y que quedaría como siguiente objetivo. Cierres semanales atacando los 10.00 puntos activaría el sesgo positivo dentro del lateral con el objetivo en la zona de los 10.600 puntos. A partir de este nivel empezaría a abrirse la opción de volver a recuperar un escenario positivo a medio plazo. para ello debería seguir avanzando y superar la zona de los 11.250 puntos y después el rango de los máximos del pasado ejercicio entre los 11.600-11.800 puntos. A partir de ahí atacando los 12.000 puntos entraríamos en este escenario. Por ahora este es el que sigue tendiendo las probabilidades más reducidas asignadas de ocurrencia.
Si seguimos sin superar la zona de los 9.250 puntos es calve que logre mantenerse por encima de los 8.800 puntos para dar continuidad a las opciones de recuperar el escenario lateral-. Cierres por debajo de esta zona y un ataque a los 8.300 puntos sería una debilidad técnica importante que activaría de nuevo las opciones de completar el objetivo de corrección del patrón de vuelta dentro del escenario de corrección en que continuaríamos. Perder los 8.000 puntos nos lleva a los mínimos del año y a buscar el objetivo de ese patrón en los 7.500-7.250 puntos dando continuidad a los retroceso que el caso extremos tiene como objetivo la zona de los 6.500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario aunque con los últimos avances ha visto bastante reducidas su probabilidades de ocurrencia.