La idiosincracia de los mercados

Los terribles atentados en la noche del viernes en París han tenido una repercusión limitada en los mercados financieros. 

Hay un ejercicio que nunca me falla: presento a mis alumnos dos gráficos, uno que una tendencia clara, pero dentro de un rango más o menos importante aunque estable, de variación de los precios y otro con la misma tendencia sin discrepancias diarias salvo un importante movimiento de ida y vuelta. Después, simplemente les pregunto que cuál de los dos escenarios es el que presenta mayor inestabilidad. ¿La respuesta? En más del 90 % de las ocasiones se inclinan por el primero. Un error, puesto que es el segundo el más inestable. Desde un punto de vista estadístico.

Los terribles atentados en la noche del viernes en París han tenido una repercusión limitada en los mercados financieros. Los racionales inversores simplemente valoran que conllevan importantes consecuencias a medio y largo plazo pero a corto plazo su impacto es limitado. Al final, más incertidumbre en un escenario, el actual, dominado ya por un nivel de incertidumbre muy elevado. Pero poco volátil, gracias en gran parte a la buena gestión de los bancos centrales. Ahora, simplemente, los bancos centrales tendrán que ser más incisivos en sus actuaciones. Si esto es ya posible. Con todo, como decía al principio, sin duda la volatilidad histórica crece con fuerza cuando la subida de la implícita será más limitada. ¿Resultado? Más aversión al riesgo a medio y largo plazo. Y aquí me refiero también a las perspectivas económicas, además de las financieras.

Mis analistas políticos nos advierten hoy del mayor riesgo político internacional que suponen estos atentados para el futuro. Esto es muy importante cuando, en mi opinión, será la política la principal amenaza a medio y largo plazo a nivel mundial. Política, social, militar....son tiempos complicados los que tenemos por delante. Y un difícil escenario que requiere el mayor consenso a nivel mundial para sobrellevarlos.

Las bolsas europeas con caídas cercanas al 1 % en apertura. Luego, veremos.
En USA recorte del S&P de medio punto. Hasta niveles de 2013 puntos ahora.
Caídas del 1.5 % en promedio en Asia.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 124 puntos básicos
La rentabilidad del bono en niveles de 1.79 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.25 %.

El euros en niveles de 1.0754 dólar
El precio del crudo en 44.76 dólares el barril.
El precio del oro en 1094 puntos.

¿Referencias? PIB del Q3 en Japón. En USA el ISM de New York. Inflación en la zona EUR.

Publicidad
En portada

Noticias de