La juez procesa a Cifuentes por su máster en la URJC: irá a juicio por falsedad documental

Cristina Cifuentes irá a juicio por el caso máster. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid,[…]

Cristina Cifuentes irá a juicio por el caso máster. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha procesado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid por un delito de falsedad documental en relación a las presuntas irregularidades en el posgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El escrito, fechado hoy ?28 de noviembre?, incluye al exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico, Enrique Álvarez Conde, a la profesora Cecilia Rosado y a la exasesora de Educación Maite Feito Higueruela.

El auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado ?equivalente al procesamiento? da por cerrada la fase de instrucción y dispone la apertura del juicio oral, que llegará en el momento en que se formulen los escritos de acusación. Contra este escrito cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación, dentro de los tres días siguientes a su notificación.

La juez considera que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración, del pasado verano, «no resultaron creíbles». Como informó ABC, la que también fuera presidenta del PP de Madrid aseguró entonces que sí cursó el máster, pero si no lo tenía es porque lo perdió en una mudanza. «Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor Álvarez Conde o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo», señala en el auto.

Falsedad documental

El delito de falsedad documental, imputado a todos los procesados, remite a la investigación sobre falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster que Cifuentes mostró el 21 de marzo de 2018. No obstante, se archiva provisionalmente la modificación de las actas de convalidación de asignaturas en la inexistente Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Derecho Público.

La docente Rosado fue quien presuntamente arregló ese acta para que la expresidenta regional se justificase en la Asamblea. Feito Higueruela, en ese sentido, fue quien presuntamente presionó a la profesora para que falsificasen la documentación. «O arregláis esto o Cristina os mata», espetó supuestamente el mismo día en el que se conoció el escándalo, según el testimonio de Rosado ante la juez. Álvarez Conde, que se negó a declarar en todas sus citaciones, estaba presente en las cuatro piezas del caso.

Más información

En portada

Noticias de