La locura de la FED

"Cuando estoy trabajando en un problema nunca pienso en la belleza. Sólo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando[…]

"Cuando estoy trabajando en un problema nunca pienso en la belleza. Sólo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando he terminado, si la solución no es bella, sé que está mal." Buckminster Fuller. Ingeniero, visionario e inventor estadounidense.

Ahora vienen con nuevos escándalos para distraer a las masas. El primero de ellos tiene que ver con el ataque al consulado de Estados Unidos en Benghazi del año pasado mientras que el otro escándalo proviene desde el IRS y su desviación de fondos para investigar a grupos activistas opositores a la política de Obama. Luego hay más escándalos pero ya son de una magnitud menor pero no por ello preocupantes como el Departamento de Justicia espiando a periodistas de AP.

Dejando aparte las cuestiones de legalidad de estos escándalos, realmente sólo sirven para distraer la atención del verdadero problema, que no es otro que el control de una deuda fuera de control y de un gasto dentro de una economía que flojea.

Con el fin de hacer frente a los problemas de la economía, la Reserva Federal inició un ataque a dos frentes. Por un lado inyectan liquidez en el sistema financiero mientras que por otro han reducido los tipos de interés hasta el 0%. Ya he expuesto muchas veces cómo la FED está aumentando la oferta de dinero:

Y también he explicado que esa liquidez, en lugar de llegar a la economía, se vueve a depositar en la FED para ganarle un diferencial "libre de riesgos". Esto lo sabemos analizando el siguiente gráfico:

gráfico

La velocidad del dinero es la velocidad con la que un dólar se mueve a través de la economía y como podemos ver está en mínimos históricos. La negativa de los bancos a prestar es una importante razón por la que estamos entrando en un círculo altamente deflacionario.

Publicidad

En conclusión, tenemos un enorme aumento de la oferta monetaria pero que nunca ha visto la luz del día y una cantidad cada vez mayor de deuda mientras que la única respuesta es la misma que hemos estado viendo durante los últimos 6 años, demasiado poca y demasiado tarde.

En este momento, con las subidas del dólar y con la mayor parte de la deuda del mundo denominada en esta divisa, se está haciendo que el coste de mantenerla sea mucho más caro. Pero nada de esto importa mientras que el mercado de valores continúe haciendo caso omiso de todo incluso de ignorar que sus empresas sean incapaces de cumplir sus objetivos o este domingo vuelva a alcanzarse de nuevo el techo de deuda extendido por decreto ante la falta de acuerdo del Congreso.

En portada

Noticias de