La Resaca
"Eduque a su hijo en el autocontrol, a la costumbre de celebrar la pasión y dejar atadas las malas inclinaciones,[…]
"Eduque a su hijo en el autocontrol, a la costumbre de celebrar la pasión y dejar atadas las malas inclinaciones, pues se ha hecho mucho para abolir la miseria de su futuro y los crímenes de la sociedad".
Benjamin Franklin
Ahora ya sabemos lo que la FED y el BCE van a hacer. En términos muy simples, van a imprimir todo el dinero necesario para mantener a flote las economías occidentales. En EE.UU. se justifica diciendo que se deben crear puestos de trabajo, pero como la mayoría de ustedes saben nada podría estar más alejado de la realidad.
Este gráfico cuenta una realidad diferente. El dinero no ha ido para generar más trabajo porque de lo contrario no se hubiera incrementado en casi 18 millones los estadounidenses que recurren a los "Food Stamps" para poder sobrevivir. En realidad, el dinero de las diferentes QE han ido a salvar a los grandes centros financieros que jugaron miles de millones en lo que han resultado ser malas apuestas y esta vez no va a ser diferente.
Además, el gobierno chino también añadió un poco más de peso a la mezcla con el anuncio de un programa de infraestructuras por un total de 157.000 millones de dólares y de esta forma generar un estímulo a una economía en desaceleración. Y teniendo en cuenta que las autoridades chinas están tratando de cambiar el modelo de exportaciones hacia un plan de crecimiento de su economía domestica, parece que se están encontrando con una gran cantidad de excesos. Esta presión sobre la economía china se puede apreciar en el BDI:
En este gráfico se puede ver como el viernes cerró justo por debajo del mínimo histórico que se produjo tras el inicio de la crisis en el 2008. China está comprando mucho menos y recurre a sus grandes reservas de materias primas, así que es muy poco probable que veamos una mejoría en el corto plazo.
Y a pesar de todas las alarmas, mucha gente desconfiando y buscando una explicación durante los últimos años del por qué el oro lo está haciendo tan sistemáticamente bien, acusándolo de burbuja. Simplemente con el hecho de que la FED y el BCE insistan en la continua implementación de políticas fracasadas es una razón muy importante para seguir apostando por él y sobre todo para justificar por qué la última corrección ha sido tan poco profunda (20% frente a la media del 25% y 27%).
En el muy corto plazo, deberíamos ver algún tipo de movimiento lateral que permita al oro eliminar la situación de extrema sobrecompra en la que se encuentra actualmente pero dada la propensión a imprimir de los bancos centrales del mundo, el riesgo de girarse a la baja está muy limitado por lo que espero que la corrección es más que probable que se produzca en lateral más que bruscamente hacia abajo.