La semana de la FED
Le guste o no, si mira las noticias verá que todo está dominado por las odas de la FED y por quién se hará con el cargo de Bernanke al final del año.
Le guste o no, si mira las noticias verá que todo está dominado por las odas de la FED y por quién se hará con el cargo de Bernanke al final del año. Por supuesto que habrá obstáculos en el camino, como el reciente retiro de Lawrence Summers de ayer. De hecho, el retiro es importante, sobre todo porque él es un gran camarada de Obama, pero el anuncio de su renuncia voluntaria se trasladó de inmediato a los mercados debido a que era menos probable que mantuviese una postura fácil en la política monetaria de la FED, respecto a la de la actual Vice-Presidenta Janet Yellen, que ahora se convierte en la principal candidata para suceder a Ben Bernanke.
Summers ha estado más preocupado por las consecuencias no deseadas de la flexibilización cuantitativa que el actual presidente Bernanke y la Sra. Yellen. De hecho, muchos creían que la FED comenzaría a reducir el QE3 antes del verano. Así que la primera reacción es comprensible, pero creo que puede haber dificultades para mantenerse. El Sr. Summers llamó al presidente Barack Obama el domingo para decirle que iba a retirar su nombre de la lista de candidatos para el puesto de presidente de la Reserva Federal.
La FED comienza hoy su reunión de dos días, y se especula con que comience el proceso de disminución de la cantidad de deuda que compra cada mes con el fin de apoyar a los mercados mediante la inyección de liquidez. La opinión de consenso es que van a reducir sus compras en 15.000 millones de dólares hasta los 70.000 millones. Y esto a pesar del hecho de que la contratación laboral y los salarios reales son débiles, los consumidores están cautelosos y el crecimiento económico que todo el mundo está buscando es casi inexistente. Pero, por desgracia, la FED realmente no tiene ninguna herramienta que le permita hacer frente, con eficacia, a la situación. Ahora se encuentra entre la espada y la pared. La pared es la continuación de una política fracasada y la espada es la paralización de esa política fracasada. Yo soy de la opinión de que los mercados verán esta reducción, conocida como "tapering", como una admisión del fracaso.
Y una prueba más de este fracaso la tenemos con los datos de ayer. La actividad manufacturera en el área de Nueva York dio inesperadamente un paso atrás en septiembre. El Índice manufacturero Empire State bajó desde el 8,2 en agosto, hasta el 6,3 en septiembre. Un descenso totalmente inesperado, puesto que los economistas consultados pronosticaron que el índice aumentaría hasta el 9,4. El índice Empire State ha venido fortaleciéndose ligeramente en los últimos cuatro meses, después de la debilidad de abril y mayo. Pero a pesar de esta disminución, la FED de Nueva York dijo que el nivel de septiembre es indicativo de una modesta expansión en la actividad.
Los detalles fundamentales del informe fueron mixtos, pero las correspondientes a las condiciones del mercado laboral se debilitaron. El índice de empleo bajó del 10,8 hasta el 7,5, mientras que el índice de la semana laboral cayó desde el 4,8 hasta el 1,1. Esta caída es importante porque implica que el consumo seguirá estando tenso, y EE.UU. tiene una economía basada en el consumo. Las horas trabajadas y los salarios siguen disminuyendo porque la gente pasa de empleos bien remunerados hacia empleos con sueldos mínimos, y es una de las razones que hay detrás de la caída de la confianza del consumidor tal y como se puede ver en el siguiente gráfico
También se puede ver que la llamada recuperación nunca se ha producido, puesto que ni nos acercamos a los niveles previos a la recesión.