La UCM reduce sus departamentos: ahorrará 600.000 euros cada año
Con 42 votos a favor contra dos abstenciones y sólo otros dos votos en contra, el Consejo de Gobierno de[…]
Con 42 votos a favor contra dos abstenciones y sólo otros dos votos en contra, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense aprobó la reordenación de su estructura departamental. De esta forma, los 184 departamentos que hasta ahora tenía el centro se agruparán en torno a 94.
Esta drástica reducción, cercana al 50 por ciento, se realiza para, como apunta la Universidad en un comunicado de prensa, «fortalecer la estructura departamental», ya que surgirán departamentos «más grandes y potentes». De igual modo, con esta remodelación buscan facilitar «la interlocución con el rectorado a efectos de dotación de recursos», mejorar la organización docente de la Universidad, «impulsar y reconocer la actividad investigadora» o disminuir la actual fragmentación de áreas y ámbitos de conocimiento.
Además, el nuevo modelo que implantará la institución supondrá un importante ahorro económico. La dirección de la Complutense cifra en 600.000 euros anuales el dinero ahorrado, que se destinará, preferentemente, a reforzar y atender las estructuras resultantes.
El nuevo mapa organizativo será ratificado en septiembre en Consejo de Gobierno para posibilitar los reajustes internos que pudieran surgir. La implantación definitiva del modelo se llevará a cabo cuando se aprueben los nuevos departamentos, en el primer semestre del curso 2017/18. La previsión de la Universidad es que el nuevo sistema sea completamente operativo en el curso 2018/19.