La verdad sobre el mercado de trabajo estadounidense
"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá[…]
"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá su vida creyendo que es estúpido."
Albert Einstein.
El viernes pasado escuchamos las importantes mejorías del mercado laboral. Las tan comentadas nóminas no agrícolas del mes de abril fueron mucho mejor de lo esperado, con 165.000 nuevos puestos de trabajo, en vez de los 145.000 esperados y la tasa de desempleo bajó hasta colocarse en el 7,5% desde el 7,6%. Además, para rematar la euforia, se revisaron al alza los datos de los meses de febrero y marzo con una subida de más de 100.000 puestos en total. Pero por desgracia las cosas no son siempre lo que parecen. Y voy a poner con la naturaleza de los muy cuestionables datos mensuales de empleo de la NFP, puesto que juegan con el modelo del ratio de muertes/nacimientos. En este mes de abril, este modelo ha "creado" 193.000 puestos de trabajo de los 165.000 realmente creados.
Y la creación de empleo calculada por la BLS es completamente ficticia puesto que tiene en cuenta los trabajos nuevos esperados porque están a punto de contratar. No me sorprende por lo tanto que los informes de empleo siempre estén fuera en línea respecto a la seria de malos datos económicos que hemos estado conociendo desde hace 6 meses. En tres meses, el modelo de ratio de muertes/nacimientos ha añadido 387.000 puestos de trabajo!!! Por otra parte, también tenemos el hecho de que la participación laboral continúa en mínimos de 30 años:
Para ver las discrepancias provocadas por este modelo puede ir a la tabla B1 (pág. 28) del informe de empleo del BLS a través de este link y verá que el sector de la construcción dice que han perdido 6.000 puestos de trabajo en abril. Así que no tiene sentido que el modelo del ratio muertes/nacimientos muestre en la construcción una suma de 29.000 puestos de trabajo.
Por otra parte, aunque igual de inquietante, la media del número de horas trabajadas a la semana en los empleos no agrícolas ha caído en 0,2 horas hasta colocarse en las 34,4. Dentro del sector manufacturero, la semana se redujo en 0,1 horas colocándose en las 40,70 y las horas extras trabajadas se redujeron otras 0,1 horas hasta terminar en las 3,3. Además, la media de horas trabajadas a la semana en la producción no supervisada disminuyó 0,1 horas hasta las 33,7. Esto es un problema importante porque si tenemos en cuenta que casi 143.724.000 personas han perdido de media 0,2 horas trabajadas es equivalente a la pérdida del 0,5% de un contrato de tiempo completo y eso aplicado a la población ocupada equivale a la pérdida de 718.620 puestos de trabajo!!! ¡Así que ahí lo tienen! Ahora ya saben por qué el estadounidense medio no nota la mejoría. Simplemente no la hay.