Largos en correcciones
Una vez superado enero, podemos sacar alguna conclusión que nos ayudará a la hora de tomar decisiones durante 2017. Independientemente de las incertidumbres despertadas principalmente tras la toma de posesión de Trump como presidente de La Casa Blanca.
Una vez superado enero, podemos sacar alguna conclusión que nos ayudará a la hora de tomar decisiones durante 2017. Independientemente de las incertidumbres despertadas principalmente tras la toma de posesión de Trump como presidente de La Casa Blanca. El bagaje ha sido notable dentro de la renta variable en términos globales y hemos podido comprobar cómo los inversores han reaccionado con fuertes compras cuando el mercado se ha tomado un respiro en forma de caídas. Lo que debemos extrapolar de dicho comportamiento, es que debemos tener en cuenta los sucesos que pueden despertar incertidumbre para esperar entrar al mercado en dichas realizaciones.
El primer motivo de incertidumbre es Trump, pero este fenómeno será digerido lentamente por el mercado y tras diferentes sobresaltos se estabilizará.
Otro de los motivos de incertidumbre real es, hasta cuándo durará este periodo alcista, bien sabemos que es el segundo periodo más largo después de la fase post burbuja tecnológica. Siempre que las expectativas son tremendamente elevadas sobre la continuidad del ciclo alcista, son más numerosas las opiniones que vaticinan el final del mismo y el comienzo de una caída estrepitosa dentro de la renta variable. La experiencia y la historia nos dice que las grandes correcciones dentro del mercado se dan de una manera más inesperada y con una mayor confianza en el mismo, lo que nos proporciona una tranquilidad temporal durante este año, pero nos prepara para futuros años más turbulentos.
Para un plazo anual como en el que nos encontramos es de especial relevancia centrarse en el imponente calendario que tenemos, - políticamente hablando-, principalmente dentro del giro populista que desarrolla Europa en el actual ejercicio. El 31 de marzo es la fecha límite para la invocación del articulo 50 dentro de Reino Unido, el 15 de marzo se celebran las elecciones generales en los Países Bajos, en abril se ejecuta la primera ronda de las elecciones presidenciales en Francia, finalizando las elecciones legislativas en junio. Dentro de España tenemos la posibilidad de referéndum sobre la independencia de Cataluña en septiembre, acompañada a finales de octubre con las elecciones de Alemania. Asuntos que pueden ocasionar un revuelo aprovechable.
Otro de los problemas que podríamos encontrarnos, son las incertidumbres que se podrían originar en China, ya que su deuda corporativa, la gran inversión en activos fijos por parte de su organismo económico público, y el leve repunte de producción industrial acompañado de ventas minoristas lejos de los máximos de 2008, despertarían fantasmas vividos a principios de 2016.
Por último, uno de los grandes problemas que atisba el inversor es la gran apreciación que ha sufrido la renta variable en general y es conocido el rechazo histórico de entrar en este momento, esperando previsibles recortes, para entrar en unos precios más ajustados. Teniendo en cuenta que los niveles de PER medio están más o menos dentro de una media de 16 y aún muy lejos de los máximos en el entorno de los 27. Todavía le queda recorrido a la valoración excesiva para aprovecharlo monetariamente.
Las oportunidades surgen prácticamente desde los niveles actuales, pero surge una mejor oportunidad de compra si se diese una reducción de precio dentro del claro tendencial alcista.