Las acciones de Facebook, a un precio atractivo
Existen varios motivos para abandonar el escepticismo
Desde que la OPV se llevara a cabo el 18 de mayo, las acciones de Facebook han caído desde su precio de oferta pública de 38 dólares hasta los 21 a que cerró ayer. Y este otoño, una nueva oleada de acciones procedente de inversores e insiders aterrizará en los mercados, con lo que el precio de la acción podría incluso seguir bajando a corto plazo.
Durante mucho tiempo, he sido muy pesimista sobre Facebook. No obstante, empiezo a creer que nos estamos aproximando a un precio en que los riesgos que los inversores corren al adquirir la acción podrían tener recompensa.
Voy a plantear algunas hipótesis en torno al crecimiento de usuarios en los próximos 5 años, un plazo bastante largo cuando se trata de compañías como Facebook, en las que pasar de 3 a 6 meses puede suponer una enorme diferencia. No obstante, allá vamos.
Los ARPU: la medición clave para quienes invierten en Facebook
Los ingresos medios por usuario (en inglés, ARPU) es un sistema de medición clave a la hora de analizar Facebook como un caso de inversión. Consiste en diferenciar el crecimiento global de los ingresos de la compañía entre ingresos por usuario y entradas globales de usuarios, con lo que resulta más sencillo entender los planteamientos sobre crecimiento global de los ingresos de la empresa y los posibles errores que puedan surgir.
Los ingresos medios por usuario (ARPU) se han reducido en el primer semestre de 2012, ya que Facebook ha sumado más usuarios asiáticos y del mundo no occidental. Por ahora, estos usuarios no generan tantos ingresos como sus equivalentes occidentales. Si observamos a continuación las columnas de la derecha de la Tabla 1, vemos que los usuarios estadounidenses y canadienses presentan unos ARPU de 3,2 dólares, mientras que el dato de Asia y de "Resto del Mundo" se sitúa en 0,5 dólares.
Asimismo, la tabla muestra que los ARPU de Facebook a escala mundial fluctuaron al alza hasta finales de 2011, para después pasar de 1,38 dólares a 1,21. Aunque para Facebook resulte positivo incrementar su base de usuarios, los ingresos a corto plazo no van a crecer en proporción a los nuevos usuarios.
Más allá de los ARPU
En general, existen ciertas limitaciones con respecto a lo que cabría esperar de cada región. El PIB y los niveles de renta disponible de EE.UU. y Canadá siguen siendo más altos que en Asia y el resto del mundo y, a pesar de crecimiento de los mercados emergentes, no convendría pensar que se igualarán los niveles de los ARPU de aquí a cinco años.
Por tanto, mi previsión, ligeramente arbitraria, consiste en que Facebook alcanzaría niveles de ARPU en Asia y el resto del mundo de en torno al 40% de los niveles de EE.UU. y Canadá en 2017. Es probable que los usuarios de Facebook de Asia y el resto del mundo sean de clase media o alta para poder tener acceso a smartphones y ordenadores, por lo que calculo que sus niveles de ingresos serán ligeramente superiores a los de los ciudadanos medios de sus países.
Lanzaré una tímida hipótesis al dar por hecho que los ARPU en Europa alcanzarán los niveles de EE.UU. y de Canadá en torno a 2017. Existen muchas similitudes entre Europa y sus primos norteamericanos, desde la cultura a los ingresos y el PIB. No obstante, el nivel de los ARPU en Europa es de tan solo 1,43 dólares mientras que en EE.UU. y Canadá es de 3,20 dólares. Desde mi punto de vista, estas cifras se igualarán a lo largo de los próximos 5 años.
Por último, los ARPU de EE.UU. y Canadá suponen un ancla para las tendencias señaladas anteriormente (Asia, resto del mundo y Europa) a medida que convergen. He aplicado un crecimiento del 1% trimestral en los ARPU de EE.UU. y de Canadá, a saber, no muy por encima del crecimiento del PIB nominal, puesto que parece una buena referencia.
El resultado: Pienso que los ARPU de Facebook de todo el mundo alcanzarán los 2,47 dólares de aquí a 5 años, en comparación con los 1,28 dólares de finales del segundo trimestre de 2012.
Nuevos usuarios
Asia y el resto del mundo se han convertido en un área fundamental para Facebook, ya que más del 55% de sus usuarios actuales pertenecen a estas regiones.
De cara al futuro, mi postura sobre la captación de nuevos usuarios en Estados Unidos, Canadá y Europa es más bien conservadora puesto que no existe un nicho suficiente para el desarrollo en estos mercados maduros. Me llevaré una grata sorpresa si Facebook logra mejores resultados.
Por otra parte, preveo un crecimiento en la MAU en Asia y el resto del mundo similar al que hemos presenciado en los últimos trimestres. Mis previsiones sitúan el aumento de usuarios en diez millones por trimestre, también bastante moderado. El aumento de los niveles de riqueza en Asia y el resto del mundo iría también acompañado de un aumento en las cifras potenciales de usuarios.
En definitiva, he mantenido un enfoque bastante conservador respecto de un repunte en el crecimiento del número de usuarios y de los beneficios de Facebook pero la realidad es que me siento más cómodo evitando hacer afirmaciones contundentes sobre mi hipótesis de base.
Si las consideramos en conjunto, estas expectativas conservadoras suponen un total de 1.175 millones de usuarios de Facebook de aquí a cinco años. La cifra es aplastante y podría incluso superarse si Facebook consigue mantener el ritmo alcanzado en los últimos años.
Los ingresos fueron de 1.184 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012. Incluso las previsiones más prudentes ─por las que apuesto─ sugieren unos beneficios de 3.000 millones de dólares en el tintero para el cuatro trimestre de 2017. Al final del ejercicio de 2017, teniendo en cuenta estas previsiones, los ingresos alcanzarían los 11.000 millones de dólares. Hablaremos en profundidad sobre estas cifras en la segunda parte de esta historia.
No obstante, ¿podemos considerar que las acciones de Facebook son una inversión sólida? Es difícil responder a esta pregunta. Creo que existen varios motivos para abandonar el escepticismo respecto del modelo de negocio de Facebook.
El 18 de mayo los inversores en la OPV de Facebook se asomaban a un abismo de riesgo inexorable, pero las cosas han cambiado.
-Peter Bo Kiaer, Estratega, Saxo Bank-
style="font-weight: bold;">