Las materias primas siguen en tendencia bajista. ¿Cuándo echarán el freno?
Uno de los principales factores determinantes a día de hoy en el mercado de materias primas es el desconocimiento respecto de las intenciones de la Reserva Federal de EE.UU. acerca de cuándo comenzará a reducir su programa de compra de activos.
Uno de los principales factores determinantes a día de hoy en el mercado de materias primas es el desconocimiento respecto de las intenciones de la Reserva Federal de EE.UU. acerca de cuándo comenzará a reducir su programa de compra de activos. Otros puntos de interés que generan impacto son la desaceleración constante de la economía de China, que pone en duda la demanda futura de las materias primas clave como el mineral de hierro, el carbón y el combustible y la mejora en las condiciones climáticas y en las cosechas del hemisferio norte, que han generado una caída importante en el precio de los cultivos clave este otoño.
Los rendimientos de los índices DJ-UBS y S&P GSCI (representados a continuación) en los diferentes sectores, indican una disminución en todos ellos durante la pasada semana, a excepción de sector de la energía. Este descenso fue especialmente marcado en el sector agrícola, en donde las buenas cosechas han creado expectativas de que este otoño se obtenga una cosecha extraordinaria en todo el hemisferio norte. Los metales industriales, liderados por el aluminio y el níquel, están en dificultades, ya que los traders están preocupados por el doble impacto generado por la reducción de la flexibilización cuantitativa (QE) y la desaceleración de la demanda en China.
Entre aquellos que han tenido mejor rendimiento encontramos varias materias primas del sector energético, como el gas natural, que ocupa un lugar primordial tras una reciente caída, a la cual contribuyó el pronóstico a corto plazo de un clima más cálido, que aumentaría la demanda. Ambos crudos también se hayan cercanos a sus niveles más altos, ya que las preocupaciones geopolíticas vinculadas a los problemas con Siria, Turquía e Irán, en un momento en que las refinerías han aumentado su demanda, han elevado el precio de ambos crudos, acercándolo nuevamente al nivel más alto de sus rangos recientes. Las tres materias primas del sector energético mencionadas anteriormente también son las únicas que muestran actualmente una tendencia positiva entre las principales materias primas que vemos más abajo.
El paladio ha cedido a la toma de ganancias durante la semana pasada, perdiendo más de un seis por ciento, dado que las elevadas posiciones especulativas largas se han reducido. La liquidez del paladio es, en general, relativamente pobre, por lo que cuando hay correcciones como la ocurrida recientemente, los precios pueden extenderse más allá de lo esperado. Técnicamente, ha infringido la retracción de 50% del repunte de abril a junio, y el siguiente nivel significativo estaría en 694 dólares por onza.
Tal como hemos mencionado anteriormente, la tendencia de la mayoría de las materias primas es negativa, en términos generales, especialmente en lo que concierne a los granos y los metales industriales. El azúcar ha repuntado en los últimos días, dado que las posiciones cortas especulativas se redujeron tras las noticias de que un porcentaje mayor de lo normal de la cosecha de caña de azúcar procedente de Brasil, se ha destinado a la producción de etanol.
Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank