Las mayores aportaciones netas, a planes mixtos conservadores

Los planes mixtos se definen como aquellos que, de acuerdo con su política de inversión, incluyen en su cartera activos del mercado monetario, renta fija y renta variable, sin marcarse un objetivo concreto de rentabilidad. 

Los planes mixtos se definen como aquellos que, de acuerdo con su política de inversión, incluyen en su cartera activos del mercado monetario, renta fija y renta variable, sin marcarse un objetivo concreto de rentabilidad. En el caso de la categoría que nos ocupa, su exposición a renta variable no puede ser superior al 35 por ciento de la cartera, incluyendo acciones de emisores domiciliados en países de la zona euro, y han de estar denominados en la divisa común.

El más destacado por su rentabilidad en el año es NATIONALE NEDERLANDEN EUROPA que obtiene una rentabilidad de 2,90 por ciento durante 2016 y un 4,95 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 4 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 209 millones de euros, está gestionado por Nationale-Nederlanden Vida (grupo INGG). Invierte en una cartera diversificada de valores de renta fija a medio y largo plazo, y de renta variable, situándose la inversión conjunta en valores de renta variable en torno al 20 por ciento de la cartera, con una desviación tolerada del 10%/- 10%. Entre sus mayores posiciones encontramos participaciones en los fondos de la propia gestora ING (L) Invest Europe Opp I y ING (L) Invest Euro Hi Dividend P Acc, así como emisiones de deuda de la República Federal de Alemania, del Gobierno de Francia y de la República de Italia.

De Mutuactivos Pensiones, FONDOMUTUA CONSERVADOR gana un 2,81 por ciento por rentabilidad desde enero, y un 2,27 por ciento en el último año, con una controlada volatilidad, en este último periodo, de 1,48 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Se marca como objetivo de gestión ofrecer al partícipe la posibilidad de invertir tanto en renta fija como en renta variable de forma diversificada, a través de gestoras de instituciones de inversión colectiva representativas del sector. Normalmente invierte cerca de un 70 por ciento en activos de renta fija y un 30 por ciento en activos de renta variable, sin perjuicio de que la exposición a estos mercados pueda reducirse o incluso eliminarse en circunstancias adversas en los mercados bursátiles. Su patrimonio suma 19 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones a Repos de Deuda y a emisiones de deuda de Reino Unido, Japón e India.

Gestionado por Aviva Vida y Pensiones, PLUSPLAN MIXTO registra una rentabilidad en el año de 2,12 por ciento, obteniendo un 3,37 por ciento en el último año, con un coste por volatilidad de 3,94 por ciento. Gestionando un patrimonio de 104 millones de euros, su objetivo a medio/largo plazo es obtener una rentabilidad superior a la de los activos de renta fija de la zona euro, para lo que invierte principalmente en activos de renta fija y tesorería denominados en euros, con una duración financiera de la cartera de entre 1 años y 6 años, sin poder exceder el límite de 30 por ciento en renta variable. Las mayores posiciones en su cartera incluyen los fondos de la propia gestora Aviva Corto Plazo A y Aviva Espabolsa A, además de futuros sobre el índice Eurostoxx 50 y emisiones de deuda del Reino de España y de la República de Italia.

Considerando los frecuentes brotes de volatilidad del mercado, bien por las expectativas sobre China o el petróleo, bien por el Brexit, el año no ha sido muy favorable para los planes mixtos. El sesgo conservador, sin embargo, ha aportado a estos planes cierta protección de los vaivenes de la renta variable. Por su nivel de riesgo, son adecuados para un perfil de riesgo medio/bajo o para partícipes que tengan su fecha de jubilación a medio plazo.

En portada

Noticias de