Las palabras de Draghi dan un respiro en zonas de soporte debilitadas

Las bolsas parece que siguen necesitadas del doping de los bancos centrales. Por si solas no tienen fuerza suficiente para[…]

Las bolsas parece que siguen necesitadas del doping de los bancos centrales. Por si solas no tienen fuerza suficiente para sobreponerse a las incertidumbres que representan los precios del crudo bajo y la situación de China que siguen provocando rebajas en las estimaciones de crecimiento global. Así que la situación de fondo es delicada. Las consecuencias de las actuaciones de los bancos centrales tienen más sombras que luces y tener a unas bolsas tan dependientes de los mismos puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Los análisis sobre el precio del crudo y cuál debería ser su precio de equilibrio son muy complejos por la propia dinámica global y los múltiples factores que se han de tener en cuenta tienen efectos difíciles de cuantificar. Ahora puede quedar bien achacar que la corrección la inició Draghi y que la para él. Técnicamente aún queda mucho por confirmar pero es cierto que la sobreventa extrema alcanzada, por la rapidez y profundidad de la corrección, así como la lectura extrema de sentimiento negativo y el ataque a los soporte claves han podido favorecer la opción del rebote. Pero se ha de confirmar con superaciones de niveles importantes y con apoyo de otros indicadores que siguen muy deteriorados como son los de amplitud. Los cierres semanales de hoy son importantes para acabar de dar opción a la continuidad de los patrones de precios que se dibujaron entre miércoles y jueves y permitían apuntar a esta posibilidad.

El recorrido que pueda darse va a marcar la fortaleza que puede quedar de fondo o si va a ser un mero respiro para que se vuelvan a imponer las ventas lo que ya sería una corroboración para el cambio de escenario que por ahora puede mantener su amenaza. El riesgo que nos quedará pendiente de evaluar es que puede ocurrir si finalmente Draghi hace menos de lo que se espera por sus palabras en marzo. No hay que perderlo de vista.

El dólar reaccionó también la discurso de Draghi apuntando a una nueva apreciación frente al euro que le llevo a probar la primera zona de soporte del rango en el 1,0800 que perforaba e los mínimos de la sesión pero para volver a acabar por encima de la misma. Nivel que está manteniendo también en la jornada de hoy. De momento sigue sin cambios dentro del rango estrecho entre los 1,0800 y los 1,1050. En tanto no pierda o supere estas zonas los recorrido se quedan dentro de este lateral por ahora con un sesgo levemente bajista pero con muchas muestras de indefinición. Los posibles movimientos tendenciales mayores han de venir marcados direccionalmente por las zonas claves de soporte y resistencia que tenemos del rango lateral superior. Esta dirección nos la marcaran los niveles mayores 1,0500 de soporte cuya ruptura buscaría la paridad y la zona de resistencia de los 1,1550-1,1600 para formar un suelo y apuntar a la zona de los 1,1800-1,2000.

El Dow Jones se ha quedado en puertas de alcanzar los mínimos intradiario de agosto y ha tenido el rebote unos puntos antes. Ayer tras la intervención de Draghi llegaba a situarse por encima de los 16.000 puntos pero no los logró mantener al cierre. Sería importante, para poder validar las opciones de un rebote, que en este cierre semanal sí que acabara por superar esta zona de entrada de los 16.000 puntos y con algo más de volumen que el que pudo negociarse en la propia sesión de ayer.

Este nivel permitiría recupera la zona de rango lateral más sólida del pasado ejercicio y se podrá buscar la validación más allá de un rebote si logra superar los 16.600 puntos que apuntarían a un sesgo positivo dentro de este rango lateral con el siguiente objetivo en la zona de los 17.000 puntos que es el nivel de resistencia más significativo. Ahí tiene el punto de inflexión con la siguiente resistencia con la media móvil de 200 sesiones sobre los 17.4335 puntos ahora para buscar la zona ya de altos del rango en torno a los 18.000 puntos. este nivel más su extensión a los máximos del pasado ejercicio son los que marcan la opción de entrar de nuevo en un escenario de avances a medio plazo que se activaría con su ruptura al alza. Por ahora este escenario tiene las probabilidades técnicas más reducidas asignadas.

Hay riesgo importante que no puede consolidarse el rebote y entonces un nuevo ataque a la zona de mínimos sí que podría en riesgo las opciones de entrada a una fase correctiva superior. La semana que vine tenemos a al FED y puede que reduzca sus expectativas de continuar con la subida. El mercado lo estaría esperando y ayudaría a consolidar este soporte. Si las incrementa la ruptura de la zona de los 15.500 puntos en cierres semanal o de forma consistente nos dejaría el siguiente objetivo a medio plazo sobre los 14.500 puntos.

Publicidad

El Ibex35 ha aguantado por ahora la siguiente zona de soporte sobre los 8.200 puntos. Con unos pesos pesados muy deteriorados técnicamente que también están llegando a zonas calves de soporte. Si Draghi dice que no va a pedir más ampliaciones de capital puede facilitar el rebote desde estos niveles a los dos grandes y ayudar a que pueda darse el rebote. Si hay apoyo del resto de índices no acabaría por cumplirse el objetivo de corrección teórico que deja la pauta de vuelta que aún sigue vigente.

La validación del rebote pasa por situarse primero en cierre semanal la zona de los 8.800 puntos para encara a siguiente zona importante que predispone a atacar la zona de la clavicular del patrón de vuelta. Así el rango complicado para tener opciones de ir más allá de un simple rebote y que no quede en "pullback" la figura pasará por consolidarse de forma consistente por encima de la zona de los 9.000-9.250 puntos. De ahí pasando los 9.600 puntos y cerrando un hueco dejado volvemos a recupera la opción del escenario lateral. Para anular la figura de vuelta es necesario primero volver a situarse sobre los 9.800-10.000 puntos y buscar el nivel de los 10.600 puntos para intentar no caer en una posible simetría del patrón. El riesgo no se diluye de forma clara hasta situarse por encima de los 11.250 puntos que supone estar en sesgo positivo dentro del rango lateral mayo y abrir opciones de buscar los máximos del pasado ejercicio. Por ahora complicado atender a este escenario al igual que pensar en volver al de subidas a medio plazo que tiene por ahora la menor probabilidad técnica asignada, pero no que no se puede descartar.

Si falla en el intento de rebote la pérdida de los 8.200 puntos nos llevaría casi con toda seguridad a buscar la zona de objetivo de la figura de vuelta vigente en los 7.500 puntos. Veremos si no tenemos alguna complicación especial con la formación del gobierno que sea un lastre superior al que puedan a portar los apoyos de otros mercados y las palabras de Draghi.

En portada

Noticias de