Lento, pero sin pausa
El Dow Jones se presenta ante la última sesión de la semana con nuevos máximos y tercera semana de subidas.
"Languidece la virtud sin adversarios". Séneca (2 a.C. - 65)
El Dow Jones se presenta ante la última sesión de la semana con nuevos máximos y tercera semana de subidas.
La fortaleza que presenta el mercado parece muy alta, pero comienzan a aparecer de nuevo unas pequeñas señales que muestran debilidad. Por un lado tenemos al RSI, a punto de entrar en zona de sobreventa. Esto por si solo no me preocupa puest,o que si algo te enseña el mercado es que un activo puede permanecer sobrecomprado durante mucho tiempo. Sin embargo, si se fijan en la parte inferior, vemos que el histograma ha comenzado a girarse a la baja. Esto si que podría anunciar que la fuerza interna del mercado se agota en caso de que veamos correcciones en la sesión de hoy.
Nos encontramos en máximos históricos en el mercado de valores, y como no estamos viendo ningún tipo de corrección, la presión de venta brilla por su ausencia. Por otro lado, cabe destacar la tremenda indecisión del mercado de bonos que lleva toda la semana alternando entre la situación de neutralidad y de ligera debilidad bajista en su tendencia. El resto de mercados sin cambios.
Seguimos sin ver ningún cambio en las presiones de compra y venta, por lo que continuamos muy estables en las tendencias de corto plazo. Así que estamos a la espera de futuros movimientos que nos aclaren si los mercados van a continuar claramente direccionales como hasta ahora. Solo el mercado de bonos es el indeciso, por lo que lo miramos un poco más que al resto.
Como podemos ver en el gráfico anterior, el S&P 500 prosigue el camino esperado hacia mi objetivo de los 2.034, y luego de los 2.067 puntos. Solo la publicación de las nóminas no agrícolas es mi causa de preocupación, ya que puede haber un cambio o un fortalecimiento de la tendencia a partir de las 14:30h. Así que el objetivo superior de los 2.066 puntos podría ser visto hoy mismo si el mercado reacciona bien a los datos de empleo. A partir de ahí, sospecho que valorará la situación de extrema sobrecompra, pero eso serán cosas de la próxima semana. Si el mercado lo interpreta mal, pues entonces deberemos ver qué pasa con la pauta de mínimos crecientes y con los máximos de septiembre.