Linde-Núñez, un tándem curioso en el Banco de España
De Guindos se salió con la suya. Ha logrado que su candidato y amigo, Luis María Linde, sea nombrado gobernador del Banco de España, tal y como ayer mismo él se encargó de anunciar en la Comisión de Economía del Congreso.
De Guindos se salió con la suya. Ha logrado que su candidato y amigo, Luis María Linde, sea nombrado gobernador del Banco de España, tal y como ayer mismo él se encargó de anunciar en la Comisión de Economía del Congreso. El nombramiento ha dejado frío al mundo financiero que en los últimos tiempos apostaba claramente por el que fuera hasta hace una semana consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo. Para muchos prescindir de González Páramo es un lujo que España no debería permitirse en estos momentos.
Respecto a la buena relación existente entre De Guindos y Linde, un consultor financiero recordaba que "no es necesario que exista una relación excesivamente fluida entre el Banco de España y el ministerio de Economía. Es bueno que no haya cortocircuito, como estaba ocurriendo en los últimos meses, pero es importante que exista un respeto a la autonomía del Banco de España".
El nombramiento de Luis Linde, con 67 años, permitirá al Partido Popular volver a nombrar a un gobernador dentro de tres años antes de que termine la actual legislatura. Ello supondrá que ese último gobernador nombrado por el Partido Popular permanecerá en su puesto hasta el 2021. El gobierno salido de las próximas elecciones no tendrá que dedicarse a buscar gobernador.
Linde, antiguo Director General del Banco de España, formaba parte del grupo de confianza del que fuera vicepresidente económico con UCD, Juan Antonio García Díez, y del también ministro de UCD, Carlos Bustelo. Tiene un claro perfil de técnico del Estado sin ningún protagonismo en la actividad política y alejado de cualquier cargo de decisión desde hace tiempo.
Soledad Núñez se perfila como subgobernadora del Banco de España, aunque hasta ayer mismo no recibió la propuesta. Con su nombramiento se volvería a recobrar un cierto consejo para el nombramiento de los más altos cargos entre los dos grandes partidos políticos. Sin embargo, el representante del PSOE en la comisión de Economía del Congreso insistía ayer en que el consenso significaba llegar a un acuerdo tanto en el nombramiento del subgobernador como el del gobernador, lo que parece no haber sido el caso ya que el nombre de Luis María Linde no ha sido consensuado.
Soledad Núñez tiene también el perfil exigido para el puesto de subgobernadora: es de la casa, aunque no se había incorporado todavía al Banco de España; afín al Partido Socialista y con la experiencia internacional que en los últimos tiempos le ha dado su anterior puesto de Directora General del Tesoro. Aunque sus perfiles son muy distintos, es fácil que la relación de Soledad Núñez con Luis Linde sea mejor que la que hubiera tenido con Miguel Ángel Fernández Ordóñez.