Los chinos colapsan Madrid para clamar por la visita de su presidente
A primera hora, pocas personas sabían que estaba pasando en el centro de Madrid. Los cortes de tráfico y el[…]
A primera hora, pocas personas sabían que estaba pasando en el centro de Madrid. Los cortes de tráfico y el cierre de calles alteró a los conductores, que no sabían cómo atravesar el centro. Poco a poco, las aceras se fueron llenando con banderas de China y, otras tantas, de España. Todo se ha debido al protocolo de seguridad puesto en marcha debido a la visita del presidente chino Xi Jinping a la capital.
Se trata de la primera vez en 13 años que un presidente del país asiático visita Madrid. El despliegue ha sido considerable: se han cerrado al tráfico los carriles centrales del paseo de la Castellana, provocando el colapso de los laterales y afectando a calles aledañas como Génova, Martínez Campos, José Abascal o Goya. Asimismo, se ha cortado el paseo del Prado.
Uno de los puntos álgidos de la concentración de ciudadanos chinos ha sido el Teatro Real. Los alrededores estaban acordonados, pero en el entorno se han podido ver múltiples banderas de los dos países, pancartas de bienvenida y mensajes hacia Xi Jinping.
Tras los saludos con las autoridades españolas, el broche de oro de la mañana lo ha puesto un vistoso desfile militar de más de 500 efectivos.
Llave de Oro
Xi Jinping ha recibido hoy de mano de la alcaldesa Manuela Carmena la Llave de Oro de Madrid, una ciudad «inolvidable» que visitó hace 20 años y que, como ha explicado hoy, le dejó «impresiones imborrables» al ser el «símbolo» de la riqueza cultural de España y «puerta a Europa».
El presidente chino, de visita oficial en España y que además de haber sido recibido por los Reyes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido la llave de la ciudad, un distintivo que se da a los jefes de Estado de visita oficial en Madrid.
El dirigente va a «aprovechar esta llave para abrir aún más la puerta de la amistad y los intercambios entre China y España» y para hacer «más esfuerzos para que más chinos hagan turismo en la ciudad» y acoger a más visitantes madrileños en China, como ha afirmado este miércoles en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, antigua sede del Consistorio madrileño.
En este acto solemne, Xi Jinping ha asegurado tener la impresión de recorrer un «museo» por la antigüedad de la Casa de la Villa, de 500 años y lo ha considera un símbolo de la «larga historia española».
Madrid, ha asegurado, es una ciudad «inolvidable» que él mismo visitó durante dos o tres días hace 20 años, un viaje del que aún hoy tiene «impresiones imborrables».
Xi Jinping ha destacado asimismo los «profundos lazos» entre España y China, que comenzaron hace dos mil años con la ruta terrestre de la seda y ha destacado que las relaciones entre ambos países viven «uno de los mejores momentos de su historia» y por eso España ha sido la primera parada en su gira por Europa.
Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena ha destacado la importancia de la comunidad china en Madrid y la importancia de la celebración del año nuevo chino, que la capital española ha incorporado ya como «una fiesta suya».