Los deberes económicos más urgentes que deberá hacer el nuevo Gobierno
Tras diez meses de parón político, sobre la mesa del Ejecutivo se acumula una larga lista de medidas y reformas,[…]
Tras diez meses de parón político, sobre la mesa del Ejecutivo se acumula una larga lista de medidas y reformas, algunas más urgentes y otras más necesarias, para cuadrar las cuentas públicas y modernizar el modelo económico. Estos son los principales frentes a abordar.
Nombramientos
El Ejecutivo deberá nombrar presidente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo en situación de interinidad desde el 6 de octubre. También está vacante la vicepresidencia, un puesto de consejero, y los dos vocales natos: la secretaria general del Tesoro y Política Financiera y el subgobernador del Banco de España. Además, en la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC) desde hace un año hay tres consejeros con mandato caducado.
Nacionalización de autopistas
El juez de lo mercantil número 6 de Madrid deberá pronunciarse en los próximos meses sobre el plan de liquidación de las autopistas quebradas (en este caso, la R-3 y R-5, un tramo de la M-50 y la circunvalación a Alicante) que el Estado deberá asumir, debido a su nula viabilidad económica. Son las primeras en caer de ocho carreteras de pago que ya han solicitado la liquidación y que pueden suponer al Estado más de 5.500 millones.
Mercado laboral
El próximo Gobierno tiene que adaptar la normativa laboral a las últimas sentencias que reconocen una indemnización a los interinos cuando acaban sus contratos y hablan incluso de equiparar la indemnización de fijos y temporales. Los expertos también creen conveniente revisar la política de bonificaciones a la contratación, que suponen una merma de unos 2.500 millones a las arcas de la Seguridad Social.
Techo de gasto y presupuestos
La tarea más urgente será la aprobación del nuevo presupuesto para 2017, que deberá contener un recorte de 5.500 millones a instancias de Bruselas, ya que ahora el Gobierno prevé un déficit del 3,6% del PIB para 2017, 0,5 puntos más del objetivo. Para ello el Gobierno deberá aprobar en primer lugar el techo de gasto y los objetivos de estabilidad, con el visto bueno de las Cortes. Tras este trámite, las comunidades podrán elaborar sus cuentas.
Directivas y financiación
En el capítulo de tareas urgentes, el Gobierno debe transponer 20 directivas europeas que esperan Ejecutivo. Entre las reformas necesarias está la del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014. «Hay que asegurar la cohesión entre regiones», apunta el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres. El director de Fedea, Ángel de la Fuente, aboga también por una reforma integral del sistema fiscal.
Sistema de pensiones
Uno de los asuntos que con más urgencia debe de acometer el nuevo Gobierno es la reforma del sistema público de pensiones para garantizar su futuro. A través del Pacto de Toledo deberá buscar nuevas vías de financiación ante el inminente agotamiento del Fondo de Reserva. No obstante, lo primero que tiene que hacer el próximo Ejecutivo es concretar y aprobar la revalorización de las pensiones para el próximo año.
Energía
El que podría ser nuevo Ministerio de Energía y Cambio Climático deberá acompasar el crecimiento de las energías renovables para cumplir los objetivos de la UE de progresiva desaparición de las energías contaminantes, como es el carbón. También debería sacar del recibo de la luz aquellos costes que no responden a la generación eléctrica. Y sigue pendiente la petición de la CNMC de introducir más competencia en el sector de los hidrocarburos.