Los fondos 5 Estrellas de renta variable más rentables en 2014

Para elaborar el particular ranking del año, se han destacado aquellos fondos de renta variable, denominados en euros con un Rating VDOS

Si la pasada semana veíamos los fondos de renta fija que mejor habían evolucionado a lo largo del año, es el momento de hacer lo propio con los fondos de renta variable. 

Para elaborar el particular ranking del año, se han destacado aquellos fondos de renta variable, denominados en euros con un Rating VDOS: 5 Estrellas y una inversión mínima inferior a los 6.000 euros, de forma que se muestren solo los fondos accesibles a inversores particulares con mejor trayectoria. 

El más destacado de todos es el UBAM - Turkish Equity en su clase IC en euros. A pesar de que está siendo un año especialmente duro para los fondos de la categoría RVI Emergentes Europa, con una caída de media en lo que va de año de un 21,35 %, este fondo ha sabido sobresalir entre todos los de renta variable con una rentabilidad superior al 32 % en lo que llevamos de 2014 a través de la inversión en acciones de empresas turcas. Con respecto a sus resultados en los últimos tiempos, decir que a 3 años obtiene una rentabilidad de un 54, 12 y una volatilidad a un año de un 31,68 %. Con respecto a la composición de su cartera por sectores confía mayoritariamente en el financiero (43,9 %), seguido de industria (23,8 %) y materiales (8,4 %). Por empresas destacan Turkiye Garanti Bank (8,9 %), Turkiye Bankasi (7,9 %) y AkBank (5,5 %).

Igualmente encontramos el fondo Fidelity Funds-America Fund en su clase A de acumulación en euros, que en lo que llevamos de año acumula una rentabilidad del 25,68 %, siendo del 92,61 % y con una volatilidad del 6,69 % a un año. Al contrario de lo que ocurría en el caso anterior, el fondo si que se encuentra en sintonía con su categoría, no en vano la categoría VDOS de RVI USA se encuentra entre las más rentables del año, con una media del 18,91 %. Gestionado por Angel Agudo desde junio del presente año, el fondo se expone principalmente a los sectores de tecnología de la información (23,3 %), sanidad (21,2 %) y servicios financieros (14,7 %). Por empresas, destacan Lilly (ELI) & Co. (3,8 %),Verizon Communications (3 %) y Microsoft Corp (3 %).

Por último, apuntar el Legg Mason Clearbridge Us Aggressive Growth Fund en su clase A de capitalización euros, que en el 2014 se revaloriza un 23,68 % y un 96, 13 % a 3 años, con una volatilidad de un 9 %. Al igual que en el caso anterior, nos encontramos con un fondo de RVI USA, en este caso con una filosofía growth, basada en la búsqueda de valores con potencial de revalorización, independientemente de su valor de mercado actual. Con respecto a su distribución por sectores, invierte mayoritariamente en atención sanitaria (32,39 %), tecnología de la información (23,22 %) y energía (13,03 %). Por activos destacan Biogen Idec Inc. (8,11 %), Anadarlo Petroleum Corp. (5,63 %) y Amgen (5,34 %).

Se trata sin dudas de fondos que, a pesar de las dificultades que ha entrañado el mercado en los últimos años, han demostrado mantener la consistencia y el valor para sus inversores, si bien es cierto que estamos ante productos para aquellos que tengan cierta capacidad para asumir riesgos y no sufrir (en exceso) con los altibajos de los mercados.

En portada

Noticias de