Los mejores fondos de Monetario Euro Plus, la categoría que atrae más patrimonio en el año
La categoría de fondos Monetario Euro Plus recibió las mayores aportaciones netas de patrimonio durante agosto, superando los 330 millones de euros. Los mejores fondos del segmento
La categoría VDOS de fondos de inversión Monetario Euro Plus recibió las mayores aportaciones netas de patrimonio durante agosto, superando los 330 millones de euros, con lo que suma entradas netas en el año de más de 3.800 euros. Una categoría de fondos que se diferencia por invertir en activos de renta fija con una duración media de la cartera de hasta doce meses.
Aunque la rentabilidad media obtenida por esta categoría es e 0,51 por ciento desde el inicio del año, su atractivo reside en la corta duración de sus activos -en un momento en que los tipos de interés oficiales están a punto de comenzar nuevamente su escalada- pero también en su frecuente inversión en depósitos bancarios, a tipos que pueden ser más favorables que los ofrecidos por las entidades al inversor final.
El más rentable en lo que va de año, entre los que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, es NOVAGALICIA FONDEPOSITO con un 1,78 por ciento de revalorización, alcanzando una rentabilidad de 7 por ciento en los últimos tres años. Con un patrimonio gestionado de 68 millones de euros, el fondo invierte la totalidad de sus activos en renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. Son instrumentos negociados fundamentalmente en mercados españoles y minoritariamente en otros países de la OCDE (excluyendo emergentes), con una duración media de la cartera inferior a doce meses. La inversión en depósitos estará suficientemente diversificada en cuanto a plazos y entidades de crédito seleccionadas. Tomando como referencia el Euribor a 3 meses, muestra una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a uno, tres y cinco años, registrando en el último año un dato de volatilidad de 0,09 por ciento. La aportación mínima requerida para suscribir este fondo es de 600 euros, la misma cantidad mínima que es necesario mantener para permanecer como partícipe del mismo. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
BANKINTER AHORRO ACTIVOS EURO acumula una rentabilidad durante 2013 de 1,50 por ciento, según VDOS. Con el objetivo de gestión de mantener el principal y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario, invierte en activos de renta fija y del mercado monetario -incluyendo activos monetarios no cotizados que sean líquidos- de emisores públicos y privados, pertenecientes a países de la OCDE. Cuando las condiciones de mercado lo permiten, más del 50 por ciento de la exposición total puede invertirse en valores de emisores privados. Gestiona un patrimonio de 851 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que, respecto al índice de su categoría, lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, en los últimos periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último periodo de doce meses, bastante controlado, es de 0,13 por ciento. Requiere una aportación minima de 60 euros, siendo necesario mantener un mínimo de 48 euros para permanecer como partícipe de este fondo, que aplica una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento
Un 1,41 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año CAJAMAR CORTO PLAZO Gestionado por Intermoney Gestión (grupo CIMD) toma como referencia el comportamiento del índice Euribor a 3 meses. Invierte en instrumentos del mercado monetario cotizados, en concreto en activos de renta fija tanto pública como privada de países miembros de la OCDE, y en depósitos que serán a la vista. o con un vencimiento no superior a doce meses, en entidades de crédito de la Unión Europea o de Estados miembros de la OCDE. Su patrimonio suma 63 millones de euros, posicionándose por rentabilidad entre los mejores de su categoría, el primer quintil, tanto a uno y tres meses, como a tres años. Registra un dato de volatilidad en el último año de 0,11 por ciento, requiriéndose para su suscripción una aportación mínima inicial de 1.000 euros, la misma cantidad minima que habrá de mantenerse para permanecer como partícipe. Aplica una comisión fija de 0,40 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Recordemos que la inversión en fondos ofrece un mayor grado de diversificación y seguridad y una ventaja fiscal, con respecto a la inversión directa en cualquier tipo de activo, ya que no atrae retenciones fiscales al efectuarse traspasos entre fondos, siendo únicamente efectivas en el momento de efectuarse un reembolso de patrmonio.