Los mejores fondos mixtos y flexibles
Para los inversores que no acaban de creerse que la recuperación ha llegado, estos fondos permiten una adecuada diversificación
Los datos macro de la eurozona nos señalan por primera vez en 18 meses un leve crecimiento económico que nos indica la salida de la recesión, apoyado fundamentalmente por la evolución de los dos grandes, Francia y Alemania. Pero también por un comportamiento mejor de lo esperado en el caso de España y Portugal, derivado en gran medida del aumento de las exportaciones.
Para los inversores en fondos de inversión que no acaban de creerse que la recuperación ha llegado -a pesar de un IBEX rozando los 8.800 puntos y de una prima de riesgo española sensiblemente inferior a la de principios de año- la inversión en fondos mixtos flexibles es una alternativa que permite mantener una adecuada y flexible diversificación, tanto por tipo de activo como por sectores, zona geográfica o emisores.
De la categoría VDOS de Mixto Flexible, con calificación cinco estrellas, por su evolución desde el inicio del año MERCHFONDO es el más notable, con una revalorización de 23,56 por ciento, según VDOS. Gestionado por Merchbanc, busca el crecimiento del valor de la participación a largo plazo, de manera activa y agresiva, invirtiendo en diferentes instrumentos financieros y mercados mundiales, en la proporción y plazo que se consideren más adecuados en cada momento. Con un patrimonio gestionado de 52 millones de euros, su evolución por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, tanto a tres meses, como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último periodo anual de 14,31 por ciento. No se requiere una aportación mínima para invertir en este fondo, que aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo y un 1 por ciento de comisión de reembolso.
La clase A de acumulación en euros de TEMPLETON GLOBAL (EURO) FUND obtiene desde enero una rentabilidad de 18,28 por ciento, según VDOS. Invierte en valores de renta variable y títulos de deuda emitidos por compañías y gobiernos de cualquier país, siguiendo una política de inversiones flexible y adaptable, tomando como referencia el índice MSCI All Country World Free. Por rentabilidad, se sitúa entre los mejores en los periodos a uno y tres meses, así como a uno y tres años, encuadrándose en el primer quintil, con un dato de volatilidad a un año de 7,91 por ciento. Es necesario aportar un mínimo de 5.000 dólares (aproximadamente 3.751 euros) para ser partícipe de este fondo. Partícipes que soportan una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento, además de una comisión de reembolso de 1 por ciento por permanencias inferiores a 18 meses.
Un 13,03 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el año, hasta el 14 de agosto, la clase A en euros de MSIF DIVERSIFIED ALPHA PLUS FUND Referenciado a los índices MSCI All Country World (60%), Barclays Capital Euro Aggregate Bond (30%), S&P GSCI Light Energy (5%) y EONIA (5%) identifica y aprovecha de ineficiencias entre mercados, zonas geográficas, sectores y tipos de activo, utilizando una metodología descendente. La evolución por rentabilidad de este fondo lo posiciona en el primer quintil tanto a tres meses como a uno y tres años, registrando un dato de volatilidad de 6,01 por ciento en el último año. Para la suscripción de este fondos Es necesario aportar un mínimo de una participación, que según el último dato de valor liquidativo supone un desembolso de 32,71 euros, para suscribir este fondo, que aplica a sus participes una comisión fija de 1,75 por ciento.
Son fondos con un perfil de riesgo medio/alto, aptos por tanto para inversores que no sintiéndose capaces de soportar la mayor volatilidad inherente a los mercados de renta variable, la compensen con un porcentaje variable de renta fija que variará, en la mayor parte de los casos, de acuerdo con las condiciones del mercado.