Los mejores planes de pensiones en renta variable europea
La renta variable de la zona euro, tan denostada en los pasados años, ha pasado a recuperar el interés inversor,[…]
La renta variable de la zona euro, tan denostada en los pasados años, ha pasado a recuperar el interés inversor, en detrimento de las empresas cotizadas de mercados emergentes. Bajas valoraciones y datos macro del conjunto de la eurozona, que mejoran progresivamente, han conseguido atraer la atención de aquellos que buscan rentabilizar su inversión.
En planes de pensiones del sistema individual, la categoría VDOS de Renta Variable Euro obtiene durante el año una revalorización de 8,76 por ciento. Entre los que merecen la calificación cinco estrellas de VDOS -premiando no sólo su notable evolución por rentabilidad, sino también una acertada gestión de la volatilidad- uno de los más destacados es GUISSONA BOLSA, de GVC Gaesco Pensiones, con un 10,02 por ciento de rentabilidad desde el pasado uno de enero. Su política de inversión, dirigida a maximizar el capital a la edad de jubilación, para largos períodos de tiempo, implica la adopción de posiciones importantes en los mercados de renta variable, tomando como objetivo batir al Ibex 35. Hace uso de la estrategia de inversión conocida como timing, que implica que tanto el porcentaje de inversión en renta variable, como la selección de títulos en cartera, puede variar en función del momento del mercado. Gestiona un patrimonio de más de cuatro millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil a tres y cinco años, registrando un reducido dato de volatilidad de 7,01 por ciento que, respecto al resto de planes de su categoría, lo sitúa entre los mejores, en el quintil cinco, por este concepto. No requiere una aportación minima inicial o periódica, aplicando una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,2 or ciento.
De Plus Ultra Seguros Generales y Vida (grupo Catalana de Occidente) PLUS ULTRA RENTA VARIABLE obtiene una rentabilidad en el año de 9,91 por ciento, según VDOS. Como corresponde a su categoría, el porcentaje de su cartera invertido en renta variable es de al menos un 70 por ciento, situando su horizonte de inversión en un mínimo de cinco años. En sus decisiones de inversión, la gestora sigue los criterios de seguridad, liquidez, diversificación, dispersión y rentabilidad. Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil en los últimos tres años, batiendo al índice de su categoría tanto a uno y tres meses, como a un año. Su controlado dato de volatilidad en el último año, de 8,96 por ciento, lo sitúa en el quintil cuatro por este concepto. Para suscribir este plan, la inversión minima inicial requerida es de 50 euros, la misma cantidad que el participe ha de invertir regularmente para permanecer en el mismo. Partícipes a los que grava con una comisión fija de 1,60 y de depósito de 0,05 por ciento.
Un 9,31 por ciento, según VDOS, se revaloriza en 2013 CITYEQUITY EUROLAND. Un plan de Santander Pensiones que invierte entre el 75 y el 100 por ciento de su patrimonio en renta variable europea, siendo su objetivo superar el 100 por ciento del índice Eurotop 300 (acumula una rentabilidad de 7,91 por ciento de rentabilidad hasta el 23 de agosto) que es el índice de referencia del fondo en que se integra este plan, dirigido a aquellas personas que tengan un horizonte de jubilación superior a 10 años. Gestiona un patrimonio de más de 34 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil en los últimos periodos a tres y cinco años, registrando una volatilidad en el último año de 9,05 por ciento, lo que lo sitúa en el quintil cuatro por tal concepto. Requiere una aportación mínima inicial de 50 euros, aplicando una comisión fija de 1,80 y de depósito de 0,10 por ciento.
Son planes de pensiones adecuados para ahorradores cuya fecha de jubilación sea aún lejana -no inferior a diez años- óptimos para poder conseguir obtener una rentabilidad más elevada, lo que supone también un mayor riesgo en la inversión.