Los mejores planes de renta variable global
Las mayores aportaciones netas a planes de pensiones del sistema individual, tras los garantizados, se canalizaron hacia los que invierten en renta variable, al terminar el primer semestre del año, con 94 millones de euros.
Las mayores aportaciones netas a planes de pensiones del sistema individual, tras los garantizados, se canalizaron hacia los que invierten en renta variable, al terminar el primer semestre del año, con 94 millones de euros. Por rentabilidad, el resultado es similar, con los planes de renta variable revalorizándose un 4,19% hasta el 30 de junio, según VDOS.
Dentro de este tipo de activo, la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global obtiene uno de los mejores resultados, con un dato de rentabilidad de 11,16% durante 2013. Una marca que consiguen superar los que, con calificación cinco estrellas de VDOS, destacan en los tres últimos años tanto por la rentabilidad obtenida, como por su acertada gestión de la volatilidad.
BESTINVER GLOBALes el más destacado, revalorizándose un 17,38%, según VDOS, en lo que llevamos de año y un 38,33% en los últimos tres años. Puede invertir hasta el 100% de su cartera en acciones españolas e internacionales que, siguiendo el estilo valor de la gestora, estén infravaloradas y cuenten con gran potencial de revalorización a largo plazo. Gestiona un patrimonio de 417 millones de euros, con una evolución por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil durante 2009, 2010, 2012 y 2013, prueba de su favorable evolución en los cuatro periodos, respecto al resto de fondos de su categoría. Registra asimismo un reducido dato de volatilidad de 6,01%, que lo posiciona también entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La suscripción mínima para ser partícipe de este plan es de 100 euros, habiendo de aportarse un mínimo de 50 euros mensuales. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,75% y de depósito de 0,14%.
Un 11,98%, según VDOS, es la rentabilidad que durante 2013 obtiene ABANTE BOLSA alcanzando un 37,53% a tres años. Con el objetivo prioritario de obtener la revalorización del capital a largo plazo, incluso a riesgo de sufrir una mayor volatilidad, invierte principalmente en renta variable, buscando oportunidades de inversión, sin limitaciones por regiones, sectores o estilos. Dado su carácter global, puede incurrir en riesgo divisa, al invertir una parte significativa de su cartera en países no euro. Su favorable evolución por rentabilidad, lo lleva a posicionarse en el primer quintil por este concepto, respecto al índice de su categoría durante 2009, 2010, 2011 y 2013, situándose por volatilidad en el quintil cinco, con un reducido dato durante el último año, de 6,10%. La aportación mínima inicial para suscribir este plan es de 30 euros, la misma cantidad que ha de contribuirse periódicamente, para permanecer como partícipe del mismo. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 2% y de depósito de 0,18%.
De Vida Caixa, PLANCAIXA BOLSA INTERNACIONAL alcanza durante 2013 una rentabilidad de 11,40%, según VDOS, y un 34,91% en el último periodo de tres años. Concentra el 100% de su cartera en renta variable internacional, gestionando un patrimonio de 42 millones de euros. Por rentabilidad, bate al índice de su categoría durante 2010, 2011 y 2013, posicionándose en el primer quintil durante 2011, registrando en el último periodo anual un dato de volatilidad de 8,55%. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que aplica a sus participes una comisión fija de 2% y de depósito de 0,20%.
Considerando el potencial de elevada volatilidad de estos planes, es aconsejable su inversión únicamente a aquellos que aún tienen su fecha de jubilación en el largo o medio plazo. Para esta franja de población, pueden suponer una excelente oportunidad de obtener un aumento de su patrimonio, considerando el potencial que la renta variable aún mantiene.