Los mejores planes euro a largo plazo, con grado de solvencia
Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta fija son los que obtienen las mayores entradas netas de patrimonio en el año, con 284 millones de euros
Los planes de pensiones del sistema individual que invierten en renta fija son los que obtienen las mayores entradas netas de patrimonio en el año, con 284 millones de euros, según VDOS. Los más rentables de estos planes durante 2013 son los de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, con una revalorización de 4,66 por ciento.
Con un comportamiento superior, CUPON PREMIUM DB de Deutsch Zurich Pensiones, es el más rentable de los que cuentan con calificación cinco estrellas de VDOS en el periodo, con un 11,42 por ciento. Invierte en activos de renta fija pública -emitidos o avalados por un estado de la Unión Europea, Comunidad Autónoma, Entidad Local u otro ente de Derecho Público- y de renta fija privada -emisiones de deuda senior no financiera, cédulas hipotecarias y depósitos, entre otros- con un horizonte temporal en 30/04/2020. Gestiona un patrimonio de más de 11 millones de euros, con una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses como a tres y cinco años. Requiere una aportación mínima de 30 euros, la misma cantidad que habrá de aportarse periódicamente, siendo su comisión fija de 1,20 y de depósito de 0,02 por ciento.
Otro de los planes cinco estrellas de la misma categoría es CASER DEUDA PUBLICA que desde enero alcanza un 10,27 por ciento de rentabilidad según VDOS. Configurado como un fondo de renta fija a largo plazo, está autorizado a mantener entre un 80 y un 100 por ciento en renta fija, adjudicando el resto a depósitos bancarios. La parte de renta fija corresponde mayoritariamente a renta fija privada con grado de solvencia, con una calificación crediticia no inferior a AA. Sólo se invertirá en valores denominados en euros, por lo que no existe riesgo divisa. Su historia de rentabilidades lo sitúa en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno y tres años, obteniendo un dato de volatilidad en el último año de 4,47 por ciento. La inversión en este plan de pensiones requiere un mínimo inicial de 30 euros, la misma cantidad que ha de aportarse periódicamente. Su comisión fija es de 0,90 y de depósito de 0,10 por ciento.
De la gestora Arquipensiones (grupo Caja Arquitectos) ARQUIPLAN INVERSION alcanza un 7,71 por ciento de rentabilidad desde enero. Tiene com objetivo, a medio o largo plazo, obtener una rentabilidad similar a la ofrecida por los bonos internacionales emitidos en euros, principalmente europeos. Adjudica entre el 60 y el 80 por ciento de su cartera a activos de renta fija cotizados en mercados de países miembros de la Unión Europea. Dentro de cada sector, invertirá en valores de alta liquidez, y comprobada solvencia, con una duración media de la cartera de entre dos y ocho años. El resto de los valores -entre el 20 y el 40 por ciento- corresponde a activos monetarios, principalmente del Tesoro Público Español, con vencimiento inferior a doce meses. La evolución histórica por rentabilidad de este plan, lo encuadra en el primer quintil por este concepto, en los periodos a uno y tres meses, al igual que a uno, tres y cinco años. Por volatilidad, en el último año, obtiene un dato de 4,58 por ciento. No se requiere una aportación mínima inicial para suscribir este plan, aunque si debe contribuirse periódicamente un mínimo de 30,05 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,75 por ciento y de depósito de 0,40 por ciento.
La inversión en renta fija a largo plazo se mantiene como una alternativa válida en el escenario actual, en que la Fed estadounidense ha decidido continuar su política de estimulo monetario, a pesar del anuncio del pasado mayo que indicaba una potencial reducción paulatina de la compra de bonos. Una inversión que puede ser atractiva para los que aún tienen entre cinco y diez años antes de la jubilación.