Los mercados ahora (o como reconocer los errores)
"El FMI rebajó sus estándares de sostenibilidad de la deuda para rescatar a Grecia y sus proyecciones para el país podrían haber sido demasiado optimistas". Esto es lo que reconoció el FMI ayer.
"El FMI rebajó sus estándares de sostenibilidad de la deuda para rescatar a Grecia y sus proyecciones para el país podrían haber sido demasiado optimistas". Esto es lo que reconoció el Fondo Monetario Internacional ayer. Pero la historia ya la conocemos: más de 30 bn. en un primer rescate (30 % de la deuda), ajuste brutal con un seguimiento irregular por las autoridades griegas y, al final, el reconocimiento de la verdad, con reestructuración de la deuda tarde y limitada.
¿Hasta qué punto el Fondo Monetario Internacional estuvo presionado por los acontecimientos? Y en este punto entran consideraciones como la Crisis del Euro y el riesgo de que la Crisis griega se convirtiera en sistémica. Cuestiones sobre la falta de consenso político, escéptico sobre proyecciones oficiales y hasta estricto en el cumplimiento de los ajustes, también entran dentro de las críticas que se le pueden hacer a la Institución Supranacional. Pero lo verdaderamente inquietante es si muchas de estas "faltas" están en estos momentos siendo aplicadas aún en Europa.
Algunos analistas citaron este Informe del Fondo Monetario Internacional como argumento para las ventas ayer en bolsa. No me lo creo. De hecho, ayer el mercado norteamericano se movió entre el temor a la reducción de las compras de papel de la Fed y la publicación de datos económicos ambiguos. Malo o peor; es lógico que un mercado, no lejos aún de máximos históricos, y con precios ajustados, lo corrigiera. Los descensos de entre el 1.3/1.5 % llevaron los principales índices a mínimos de más de un mes. Pero seguimos hablando de ganancias anuales. En estos momentos, el S&P recupera en aplicaciones un 0.2 % hasta niveles de 1612 puntos.
No podemos decir lo mismo de las bolsas asiáticas, que pierden las ganancias del año con descensos, hoy, de 0.9 % en promedio. El Nikkei, con caída del 0.5 %. La bolsa de China cae más, con un recorte de 0.8 %.
Pero hoy todas las miradas se centran en el Banco Central Europeo (en menor medida en la reunión del BOE). Realmente, la mayoría del mercado no espera novedades, salvo el reconocimiento de la que la economía europea está en peor situación este año, y la tasa de inflación puede bajar más. Y, sin embargo, la fortaleza que muestra el EUR es motivo de cautela. Realmente, ¿esperan los inversores sorpresas positivas? En enero, el Banco Central Europeo habló del contagio positivo. Quizás algunos esperan un mensaje similar en tiempos algo más complicados (políticos) como los actuales.
Así, seguimos pendientes del mecanismo común de resolución de crisis en la banca (hoy un medio reporta que la recapitalización directa podría ser como mucho de 50/70 bn.EUR) y de la discusión entre Francia/Alemania sobre el poder de la Comisión en el tema. Tampoco está claro cómo enfocar la convergencia fiscal. Y dentro del Banco Central Europeo, las voces críticas sobre el excesivo papel de la política monetaria (y el menor de la fiscal y reformas) comienzan a ser demasiado obvias para ser ignoradas. Sí, veremos.
-Ligeras subidas en apertura en el riesgo país en Europa.
-El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 299 p.b.
-La rentabilidad del bono en niveles de 4.5 %.
Hoy, pendientes también de la subasta de deuda en España. No habrá problemas.
La rentabilidad del treasury, 10 años en niveles de 2.1 %.
ADP, peor de lo esperado; ISM de servicios mejor.
En realidad, los datos económicos de Estados Unidos muestran una inquietante ambigüedad. Y esto aumenta la expectación para los datos de empleo de mayo, que conoceremos mañana. Sean prudentes.
-El EUR en niveles de 1.3098 USD.
-El USDJPY en niveles de 99.13.
-El precio del crudo en niveles de 103.12 $ barril.
-El precio del oro en 1398 $ onza.
¿Referencias? Desempleo en Francia, pedidos industriales en Alemania, desempleo en Grecia. En Estados Unidos, el desempleo semanal