Los mercados de bonos se dan un respiro tras la tempestad

Los mercados globales de bonos encuentran hoy compradores, después de una semana de auténtica carnicería, en la que las rentabilidades de los bonos de países desarrollados y, especialmente, de economías emergentes, han repuntado.

Los mercados globales de bonos encuentran hoy compradores, después de una semana de auténtica carnicería, en la que las rentabilidades de los bonos de países desarrollados y, especialmente, de economías emergentes, han repuntado. El éxodo de los bonos de mercados emergentes ha hecho que algunos de los ETFs más populares expuestos a estos países cayeran más de un 10% a lo largo del último mes, comparado con un retroceso de más o menos un 4% si nos centramos en ETFs de bonos estadounidenses a mayor plazo

El éxodo de activos de los mercados emergentes ha ascendido a 15.000 millones en la primera mitad de junio, y se trata del segundo mayor del que hay constancia. Los gestores de fondos están preocupados por un posible aterrizaje brusco en China, de acuerdo con una reciente encuesta de Bank of America - Merril Lynch.

La subida de las rentabilidades de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, por ahora, se ha parado en torno al 2,5%, mientras que los diferenciales entre los bonos europeos del centro y de la periferia del continente se han contraído. El diferencial a diez años entre Italia y Alemania tocó ayer los 300 puntos básicos, su máximo desde mediados de abril. Los inveresores están reduciendo su exposición antes de que termine el mes y llegue la pausa veraniega, que muchos esperan con ganas después de los muchos eventos sucedidos a lo largo del último par de semanas.

Ole S. Hansen, Analista Senior de Materias Primas, Saxo Bank

En portada

Noticias de