Los presupuestos y el rescate
Los presupuestos deben evitar que la UE exija nuevos ajustes a España si pide el rescate
La cita que el Consejo de Ministros celebra hoy con carácter extraordinario, en la que aprobará el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2013 y el programa nacional de reformas que de antemano, es clave. Pero, además, ve aumentada su importancia tras los movimientos de los mercados de ayer, donde parece claro que sin respaldo del BCE y de las instituciones europeas, la prima de riesgo española y, por ende, la rentabilidad de su deuda vuelve a dispararse.
La confirmación de un presupuesto restrictivo, del que se adelanta la congelación en los salarios de funcionarios y la valoración de un paquete de reformas que convenzan a los socios comunitarios, de manera que no se exijan nuevos ajustes que actúen como nuevas restricciones al crecimiento, deben de ser claves para aumentar las posibilidades de que España acometa los compromisos fijados en términos de déficit.
En este contexto, ponderamos la posibilidad de freno y reversión del deterioro de la prima de riesgo observada ayer, pendientes no obstante de cómo evolucione el argumento principal asociado al aumento que no fue otro que la disposición alemana respecto del ESM. En principio, referencia importante aparece en los niveles cercanos al cierre, la rentabilidad del 6% en el bono a diez años asociada a un diferencial entre 450-460 pb.
De este modo la mejora de la prima de riesgo reciente, vinculada a las intenciones del BCE, tras el paso atrás de ayer, tiene una nueva cita con la valoración que reciban los presupuestos y reformas del Gobierno español que ha de aprobar hoy y que serán claves a la hora de ponderar la no exigencia de nuevos ajustes, en el caso de solicitar el rescate
La incertidumbre y las sombras sobre la solución al problema europeo reaparecen tras el cambio de posición, fundamentalmente de Alemania, tras firmar un comunicado conjunto con Finlandia y Holanda, respecto al uso de los instrumentos que el ESM puede utilizar, como la recapitalización directa a la banca, que trata de romper el circulo vicioso de la deuda entre banca y Estado, lo que atañe principalmente a España, en estos momentos.
La reacción de los inversores lleva a recuperar al bono español cotas de rentabilidad próximas al 6%, ampliando el diferencial respecto de Alemania hasta los 450 puntos básicos, pese a la floja demanda que acudía a la subasta del bono germano.
Por otra parte, el último boletín económico del Banco de España asegura que la economía española siguió contrayéndose a un "ritmo significativo" en el tercer trimestre, según los datos disponibles, en un entorno en el que la tensión financiera permaneció en cotas muy elevadas. En términos interanuales, la tasa de variación del PIB se situó en el -1.3% en el segundo trimestre, frente al -0.6% del primer trimestre. El organismo reconoce que la información del tercer trimestre es todavía incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación de la imposición indirecta (IVA). Debilidad en la demanda interna e incremento en exportaciones siguen siendo los rasgos más destacables de la situación económica de España.