Los tipos de interés se tensionan
Los mercados son quienes realmente fijan los tipos de interés y están elevando los tipos desde hace varios meses
Los tipos de interés forman parte de nuestra vida en la medida que la mayoría de los ciudadanos tenemos hipotecas, préstamos para el coche, tarjetas de crédito e incluso préstamos a estudiantes. Los tipos de interés son la nueva plaga y están por todas partes. Los medios de comunicación no dejan de recordar que la Reserva Federal actúa en el mejor interés de los ciudadanos y seguirá manteniendo los tipos durante muchos meses más muy cerca de cero e imprimiendo cuanto haga falta. Se supone que esto engrasará las ruedas de la economía y facilitará la recuperación de la que tanto se habla. Los medios nunca mencionan el hecho de que realmente son los mercados quienes fijan los tipos de interés y que éste está elevando los tipos desde hace varios meses.
Las subidas de tipos se hacen evidentes en el siguiente gráfico de los tipos de interés de los bonos a 10 años del Tesoro:
Los tipos tocaron suelo en julio del 2012 y a partir de entonces se giraron al alza para poner a prueba la resistencia de los 18,55 puntos (1,85%) y tras 5 intentos fallidos finalmente logró romperla. Durante el proceso, la media de 50 sesiones se ha colocado por encima de la de 200 y podemos ver dos importantes huecos alcistas en el momento de la ruptura. Además, el miércoles llegaron a marcar un nuevo máximo por cierres, al mismo tiempo que empezaba a cerrar el gran hueco dejado en abril del 2012. Y todo esto está ocurriendo mientras que la FED compra 85.000 millones de dólares todos los meses...