¿Mandan los resultados?
Mi estratega de bolsa USA se muestra firme en un argumento: la subida del mercado se ha debido en una gran parte a la mejora de los resultados. Y tiene mucha razón. Otra cosa es la forma en que se ha producido el 'ajuste' en precios de la bolsa norteamericana.
Mi estratega de bolsa USA se muestra firme en un argumento: la subida del mercado se ha debido en una gran parte a la mejora de los resultados. Y tiene mucha razón. Otra cosa es la forma en que se ha producido el 'ajuste' en precios de la bolsa norteamericana.
De hecho, con subida de los beneficios del 3.5 % anual, y sorpresas positivas en resultados en el Q1 superiores al 5,0 %, sólo resta oponer a la 'bondad' de estos datos que los ingresos han caído casi un 1 % frente a lo previsto. Pero, incluso en este punto, también debemos matizar que las mayores sorpresas negativas se han producido en energía y materias primas, ante la debilidad de ambos mercados y caída de los precios.
¿Recuerdan cuando los decía que sin cuestionar la valoración lo inquietante había sido la forma en que se había normalizado el descuento anterior de precios? En definitiva, el S&P y otros índices (en Europa el Dax) han alcanzado niveles máximos históricos de la mano de una fuerte recuperación de los resultados. Pero esto no se puede extrapolar a otros índices y a otros mercados. Y, de hecho, tampoco estoy muy seguro que no podamos desvincularla del QE de la Fed. O de las condiciones laxas en términos de tipos de interés. Es algo que debemos evaluar.
¿Creen que se podría haber producido una subida de estas características en un entorno de crecimiento mundial moderado? Incluyendo a las dudas, muchas dudas, que hemos tenido que sortear con respecto a la propia economía norteamericana. Sinceramente, yo no lo creo. La cuestión de fondo es que los precios relativos se han ajustado en estos mercados a los niveles previos a la crisis. ¿Pueden seguir subiendo a muy corto plazo?
Y muchos analistas en el mercado tampoco lo ven muy claro. De hecho, la superación de los máximos históricos en el S&P, en un entorno como el actual, quizás también está actuando de lastre para que se produzca la esperada rotación de activos pendiente desde la renta fija. Pero, ¿cómo podemos defender el impacto positivo de la rotación hacia el mayor atractivo de la bolsa al mismo tiempo que argumentamos este atractivo en buena parte en los bajos tipos de interés? La distorsión de los mercados por la política monetaria extrema, llevada a cabo hasta el momento, produce estas paradojas y muchas que me dejo para otra ocasión.
Ayer, un importante competidor hizo públicas sus previsiones para el mercado en los próximos años: subidas ininterrumpidas en lo que resta del año, en 2014 y hasta 2015. Nada que ver con el valor: cuestión de dinero. Y esperaba que la Fed siga siendo generosa en la gestión de la liquidez en los mercados, al mismo tiempo que se consolida la recuperación económica. Sí, bajo la máxima de que 'todo lo que sea necesario'. Sin pensar en el futuro, añadiría yo.
Nuestro objetivo para el S&P final de año es de 1615 puntos, un 3 % por debajo de los niveles actuales. Al decir esto no estoy recomendando de forma implícita vender. El mercado es soberano. Y siempre tiene razón, con la información de cada momento. ¿Se atreven a hacer hipótesis sobre la nueva información que vendrá de la Fed a corto plazo? ¿Y de los datos macro? El Buba ya ha dicho que los datos del Q2 serán sustancialmente mejores en Alemania a los de los primeros meses. No es difícil partiendo de un descenso del PIB del 0.1 %. Hoy tendremos a Bernanke ante el Congreso, y más tarde conoceremos las Actas del último FOMC. Sí, veremos.