Manipúlelo como desee
Inquieta la bajada del consumo en Estados Unidos, con efectos sobre el resto del mundo
"Tiene que bailar como si no hubiera nadie mirando, amar como si nunca le hubieran hecho daño, cantar como si nadie le escuchase y vivir como si fuera el cielo en la tierra." William W. Purkey. Escritor y profesor de EE.UU.
Ayer se publicaron las cifras de gasto de los consumidores y el primer titular que leo es "Los bonos suben por el mediocre gasto del consumidor" y el segundo decía "Los futuros en Wall Street suben debido a que el gasto de los consumidores aumentó más de lo esperado". Resulta que el gasto del consumidor subió un 0,2% en marzo y según el Departamento de Comercio es el menor incremento desde el pasado mes de diciembre y se colocó por debajo del 0,3% que esperaban los economistas. Además supone una reducción considerable desde el 0,7% que registró en el mes de febrero. Y ya saben que esto es importante porque el consumidor representa la columna vertebral de la economía de EE.UU.
Por otra parte y también muy inquietante es la tasa de ahorro personal, que se mantuvo en el 2,7%, ligeramente por encima del mínimo de 5 años y sin visos de poder ascender.
Como se puede ver en el gráfico, la tasa de ahorro se había recuperado hasta el 6,5% el año pasado, pero no duró mucho. Parecía que los ciudadanos estaban ahorrando y pagando sus deudas, pero las últimas estadísticas muestran que esto ya no es así.
La debilidad del consumo privado está teniendo un efecto muy negativo
en la mayoría de los mercados asiáticos que son los que realmente
producen para el ciudadano estadounidense. Echemos un vistazo a los
gráficos de las bolsas de Shanghai y de Corea del Sur:
Ambos índices se encuentran en tendencia bajista y tanto por debajo de la media de 50 como de la de 200 sesiones. Y dada su dependencia del mercado estadounidense no creo que esta tendencia pueda cambiar en un futuro próximo.